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septiembre 01, 2010

Alimentos que engordan: lobos disfrazados de oveja en mi dieta adelgazante

carrito mercado
Una de las cosas más valiosas que he aprendido en estos meses de re-educación nutricional es a identificar cuáles son los alimentos que debemos eliminar por completo de nuestra dieta para poder mantenernos sanos y esbeltos.

Aunque la lista de alimentos es corta (¡¡son sólo cuatro!!) el problema es que esos alimentos se encuentran en prácticamente toda la comida que compramos, ya sea preparada o no.

Eso quiere decir que la única forma de evitarlos realmente es teniendo mucho cuidado al hacer las compras (para que nunca los tengamos en casa) y cocinando nuestra propia comida. Se dice sencillo, pero esto puede resultar difícil para mucha gente.

Sin embargo yo me las he arreglado y, aunque mi esposo y yo trabajamos y estudiamos, hemos logrado mantener una dieta completamente sana y natural durante los últimos meses (particularmente las últimas dos semanas, desde que estoy probando el programa de Mike Geary de los abdominales marcados).

Aquí pueden enontrar una lista de varias comidas que siguen esta regla y son muy sencillas de preparar: Dieta fácil.

Y bueno, finalmente ¿cuáles son esos alimentos?


Aquí van:
  1. Azúcar refinada.
  2. Harina de trigo.
  3. Maiz.
  4. Margarina y aceites (excepto el de oliva extra virgen y el aceite de coco orgánico).
Ya hace varios meses que yo no consumo nada de azúcar. Una amiga me preguntó si no me sentía fatigada por la falta de azúcar. No. Para nada. Todo lo contrario.

El asunto es que yo obtengo todos los carbohidratos que necesito de los vegetales, las frutas, y algunos cereales. ¿Y para endulzar? utilizo un edulcorante natural, como Stevia o un poquitín de miel. El azúcar refinada no es necesaria (excepto si quieres engordar...).

Con respecto a la harina de trigo, éste es el alimento anti-dieta que más me ha costado eliminar. Lo he sustituído en parte por los salvados, por otros cereales (como la espelta, el centeno, o el sarraceno, todos integrales y orgánicos por supuesto), y en menor medida por harina de trigo integral.

El maíz puede ser bastante difícil de eliminar sobretodo considerando que muchos de los alimentos a los que estamos acostumbrados los latinoamericanos son a base de maíz. El problema con el maíz es que es puro almidón (es decir, AZÚCAR), y tiene un índice glucémico altísimo así que no es recomendable en el cuadro de una dieta para adelgazar.

Estos tres alimentos tienen una respuesta glucémica muy alta, y desatan en el organismo el estado de almacenamiento de grasas que queremos evitar (¡a toda costa!) cuando estamos en dieta para adelgazar.

En cuanto a los aceites la verdad no se hace tan complicado eliminarlos. Yo utilizo aceite de oliva extra virgen, aceite de coco orgánico o mantequilla cuando necesito hacer algún sofrito o aderezar algún plato (en poquita cantidad, por supuesto...). Los demás aceites son difíciles de procesar por el organismo, y son principalmente almacenados como grasas en el cuerpo o, peor aún, se quedan por ahí congestionando las vías circulatorias (vean aquí información sobre las grasas saludables y las dañinas y cómo las esconden en los alimentos procesados).

¿Qué es lo difícil entonces de eliminar estos alimentos y por qué poca gente logra hacerlo?


La razón es que éstos están presentes en prácticamente toda la comida que venden en el supermercado (o, en general, toda la comida que nos ea preparada por uno mismo): panes (hasta los que son "integrales", pues en esos apenas cerca de un 20% es harina integral -cuando mucho-, el resto es harina refinada, e igualmente tienen azúcar y aceites dañinos), tortas, pasteles, pastas, galletas, todo tipo de frituras, comidas preparadas (frescas o congeladas), enlatados, salsas preparadas, aderezos, cremas, y pare usted de contar...

Basta con leer la etiqueta de los ingredientes para darse cuenta que casi siempre habrá trigo (harina, sémola, almidón), azúcar refinada (azúcar, sirope de maíz, almidón de maíz, fructuosa) y grasas poco saludables (margarina, aceite de maíz, de soya, de girasol, de colza).

Lo peor es que esto lo encontramos incluso en los alimentos que dicen ser "sanos" y "dietéticos" o "light", así que de verdad hay que tener mucho cuidado...

La promesa...


Podrá entonces ser un poco difícil controlar bien lo que uno se come, pero está garantizado que eliminando el azúcar refinada, la harina de trigo (y sus derivados), el maíz y las margarinas y aceites va a comenzar a quemar grasa y a perder el peso que tiene de más.

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