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diciembre 19, 2010

Cómo comenzar la dieta en diciembre

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¿Quién dijo que tenemos que esperar hasta Enero para comenzar la dieta?
¿Les suena familiar eso de "el lunes empiezo"? Es típico cuando uno va a comenzar dieta y se le atraviesa por el frente algo que no está "permitido"... es que es muy difícil resistirse a esas pequeñas (a veces no tan pequeñas...) tentaciones que nos atacan por todos lados cuando queremos llevar un estilo de vida nás sano.

Pero ¡eso no significa que no se pueda comenzar! Al contrario, es sencillo comenzar si sabemos que no tenemos que renunciar a todos esos pequeños placeres del paladar, y que podemos manipular esas oportunidades para nuestro propio beneficio. Esa es la idea de hacerle trampa a la dieta, una estrategia que muchísimos programas de adelgazamiento incorporan hoy día para producir dietas más fáciles de seguir a largo plazo. Pueden leer sobre eso y de por qué funciona en uno de mis últimos artículos.

En cualquier caso, para comenzar la dieta en este mes idealmente debemos iniciar por no tener en casa ninguno de esos alimentos engordosos (aceites refinados, alimentos procesados, y en general todo lo que venga en cajas y bolsas y que contenga una lista de más de cuatro ingredientes). Si no tenemos esas cosas en casa será más fácil controlar lo que consumimos, dejando los excesos sólo para cuando comamos fuera de casa (en la cena de Navidad, por ejemplo).

Lo otro es hacerse una buena lista de compras que incluya muchos alimentos naturales y orgánicos: carnes, pescados, aves, huevos, productos lácteos orgánicos (sin pasteurizar, o si no descremados), frutos secos, semillas, y vegetales. Nada de azúcar ni harinas (ni nada que los contenga).

Luego, tratemos de que todos los excesos sean hechos en un solo día, un día a la semana. Es decir, todo lo que no debemos comer en la dieta lo podremos comer durante ese día. Dada la fecha, cae perfecto iniciar ya la dieta y que ese día sea el 24 de diciembre, aprovechando que es imposible hacer dieta en Navidad.

Lo que vamos a hacer entonces es preparar nuestro cuerpo para que el día de Navidad podamos compartir la cena con nuestra familia sin ningún remordimiento. Comenzaremos esta semana por:
  • Consumir 5 ó 6 comidas pequeñas al día, una aproximadamente cada 2 ó 3 horas. Cada una de estas comidas debe contener proteína (de preferencia un mínimo de 5 gramos por comida, idealmente 20 gramos).
  • Tomar 3 litros de agua al día (medio litro a la vez: al despertarse, entre el desayuno y la primera merienda, entre la primera merienda y el almuerzo, entre el almuerzo y la segunda merienda, entre la segunda merienda y la cena, y antes de acostarse).
  • No comer azúcar, harinas, aceites refinados, ni nada que contenga esos ingredientes. Eso incluye todo tipo de panes, tortas, tortillas, arepas, galletas, frituras, tartas, pasteles, empanadas, sandwichs, cereales, bombones, caramelos, y dulces en general.
  • Beber únicamente agua, té sin azúcar, y café sin azúcar (y de preferencia sin leche ni crema). Puede endulzar las bebidas con stevia (u otro edulcorante) y saborizar el agua o el té con limón recién exprimido.
Al hacer esto les garantizo que comenzarán a quemar esa grasa en exceso.

Luego, el día de Navidad, pueden comer lo que quieran, a la hora que quieran, en las cantidades que quieran (ojo, que al día siguiente hay que retomar la dieta!!!). Ese día publicaré ciertos tips para cuidarse de no abusar (y no sentirnos mal después).

El próximo artículo lo voy a dedicar a responder algunas preguntas que me hizo una de mis lectoras, que va a comenzar mi nueva dieta. Entre otras cosas, mi lectora quiere saber lo siguiente:
¿Se puede o no se puede comer fruta?
Cuando dices harina de salvados, ¿Es lo mismo que harina de trigo integral?
¿Tú recomiendas comenzar solo con ejercicios para quemar grasas? Yo tengo en casa un orbitrek y también tengo wiifit… ¿crees que con eso es suficiente o debo ir a un gym? ¿Alguna sugerencia?
Manténganse pendientes al blog que pronto estaré respondiendo éstas y otras preguntas. ¿Tienes dudas? deja tus preguntas en los comentarios. ¿Alguna idea para Navidad? ¡Compártela con nosotros en los comentarios!

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Nos leemos pronto!

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