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diciembre 28, 2010

Tips e ideas para evitar comer demasiado en Diciembre

Comer demasiado

¿Qué tal van los intentos de no engordar demasiado en Diciembre?

De mi lado, estando fuera de casa, ha sido bastante difícil mantenerme en la línea... me han dado ganas de comer de todo! Y bueno, con esto de que es vacaciones y es sólo unos días uno se deja llevar y, sin querer queriendo, termina comiendo mal durante días y días... el resultado se nota en la barriga :(

Pero bueno, al menos sí he seguido mi rutina de ejercicios para hacer en vacaciones (día por medio) y he tratado de no exagerar. Ya a partir de hoy me pongo en control para prepararme para la cena de Fin de Año. Aquí van entonces diez consejos y estrategias para evitar comer DEMASIADO en Noche Vieja, y sobrevivir en el intento ;)

  1. Avísale a tus amigos y familiares que estás cuidando tu alimentación. Esto puede llegar a ser MUY útil en distintas situaciones. Muchas veces nos da un poco de pena rechazar alguna invitación o algún alimento que nos ofrecen y que está completamente fuera de lo que debemos comer para mantenernos sanos y delgados. Para evitar esto, si les avisamos a esas personas cercanas que estamos cuidándonos la línea seguramente evitarán hacernos comer lo que no se debe. Quien realmente te quiere te respeta y respeta tus decisiones, recuerda eso! Además, piensa primero en ti: no vas a envenenarte el cuerpo por "pena" con otra persona... o sí?
  2. Usa un plato pequeño. Esto puedes hacerlo a diario. Está comprobado que si usas un plato grande te servirás más comida. Utiliza un plato pequeño y automáticamente disminuirás la ración de comida, evitando comer más de la cuenta y sin darte la sensación de que tu plato está vacío. Por ahí leí también que usar un plato azul disminuye el hambre, pero no lo he probado...
  3. Mastica!!! Al masticar suficientemente la comida estamos predigiriéndola, lo cual ayudará muchísimo a nuestro estómago con la digestión final, haciendo más eficiente todo el proceso. Recuerda que si no digerimos bien la comida tenemos menos probabilidad de absorber los nutrientes necesarios, y eso hará que nos dé más hambre y comamos más de la cuenta.
  4. Come lentamente. Esto va de la mano con lo anterior. Cuando comemos demasiado rápido nuestro estómago no tiene tiempo de indicarle al cerebro que estamos llenos, y como resultado terminamos comiendo de más. Mastica bien tu comida, trata de tomar bocados pequeños, y come lentamente. Calma, ¡la comida no se va a acabar!! Si comes demasiado rápido le estás diciendo a tu cerebro que hay escasez de comida, y lo más probable es que tu cuerpo reaccione almacenando todo lo que comas. Come con calma, indícale a tu cerebro que no hay escasez, y verás cómo tu cuerpo se encarga de quemar todas las calorías que ingieres.
  5. Antes de servirte la segunda ración, piénsalo dos veces! Sí, haz una pausa de 10 ó 15 minutos antes de repetir. A veces creemos que tenemos hambre pero es sólo algo de sed, o que nuestro cerebro no ha tenido tiempo de procesar las señales de saciedad que le envía el estómago, o simplemente gula. Esperando algunos minutos antes de servirse nuevamente damos tiempo de que nuestro organismo se equilibre y lo más probable es que luego de ese tiempo ya no queramos comer más.
  6. Toma dos vasos grandes de agua antes de la comida. Esto ayuda muchísimo a calmar el hambre, y además evitará posibles ataques de "hambre" en realidad debidos a la deshidratación. No te preocupes, tus enzimas digestivas estarán a salvo, tomar agua con las comidas no es malo para rebajar, más importante es mantenerse hidratado. Recuerda que podemos sobrevivir semanas sin comida, pero sólo 3 días sin agua!
  7. Come normal durante el día. Muchas veces decimos que nos vamos a "ahorrar las calorías", o simplemente evitamos comer durante el día para "tener suficiente hambre" y aprovechar la comida en esa ocasión especial. Esto es desastroso!!! El resultado es que a la hora de la verdad tenemos muchísima hambre (más de lo normal) y terminamos comiendo mucho más de la cuenta. No sólo eso, con el estómago vacío es más difícil tomar decisiones inteligentes, y lo más seguro es que terminaremos comiendo más de lo más engordoso: pasteles, frituras, tartas y dulces. A evitar completamente. Come normalmente durante el día, lo más sanamente posible, y no llegues NUNCA a una fiesta con hambre.
  8. Come primero las proteínas. Ésta es una muy buena idea. Recuerda que las proteínas son buenas para adelgazar, usualmente tienen poca grasa y además llenan bastante. Si comes primero las proteínas (carnes, pescados, mariscos, aves, huevos) ten por seguro que comerás menos de los alimentos menos dietéticos (carbohidratos malos, dulces, frituras, etc.). Esto va tanto para los pasapalos como para la comida principal.
  9. No botes tus calorías! No pierdas tus esfuerzos de mantenerte sano comiendo cosas innecesarias como el pan y muchos de los aperitivos, o cosas que no te encantan. Guarda tus calorías para la comida principal, que seguramente apreciarás más, o para aquel plato que tanto te gusta y hace tanto que no comes. Administra bien esas calorías de más y verás que no pesan tanto!
  10. No bebas tus calorías! ¿Sabes cuál es el único alimento que tiene más calorías que el azúcar? El alcohol!! Síp, el licor te puede hacer saltar al cielo las calorías consumidas sin darte cuenta, sobre todo cuando se trata de cerveza, cocteles y otras bebidas alcohólicas dulces. Además, el alcohol envenena el cuerpo y apaga todas las hormonas quema-grasa. Cuando tomas bebidas alcohólicas no sólo estás consumiendo muchísimas calorías de más, sino que esas calorías (y las de todo lo demás que consumas) serán almacenadas como grasa, en ese momento y por varias horas después. No pierdas tus esfuerzos con bebidas alcohólicas... permítete quizás una o dos copas de vino tinto, que al menos es beneficioso porque contiene antioxidantes. No olvides que otras bebidas no alcohólicas también tienen enorme cantidad de calorías, como los jugos de frutas y los refrescos. Limita tus bebidas a agua y verás como la cosa va mucho mejor!
Bueno, ahí tienes, CERO EXCUSAS para no cuidarse en la cena de este 31. Ahora lo que te queda hacer es contarnos cuál de los consejos te gustó más, y compartir si conoces algunos otros consejos que nos puedan ser útiles este fin de semana... También te pido por favor que compartas esta información ;) (más abajo encontrarás los botoncitos para hacer click, no cuesta nada!!!).

Nos volvemos a leer el próximo año. Felicidades!!!

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