ATENCIÓN: Este blog se encuentra cerrado desde abril de 2012, y el contenido está desactualizado. Para recibir los artículos actualizados, visita la nueva dirección en www.minuevadieta.com, o apúntate a continuación para enviártelos directamente a tu correo electrónico:



marzo 18, 2011

Dieta del Doctor Dukan: Opiniones positivas (Dieta Dukan: lo que nadie te ha contado, Parte II)

Mi artículo anterior sobre la Dieta Dukan estuvo bastante controversial.

Ya sabía que iban a haber opiniones encontradas, en acuerdo y en desacuerdo con mi posición personal acerca de la dieta. Pero, de eso se trata ¿no? Ya hay demasiadas páginas hablando maravillas del método Dukan, y yo quise ir un poco en contra de la corriente.

Además, como les dije, lo que escribí surgió de una reflexión bastante larga, y está fundamentado en lo que dice el libro "No consigo adelgazar" del Dr. Pierre Dukan, así como un muchos artículos científicos que he leido desde que comencé con mi nueva dieta, hace ya varios meses.

Pero bueno, para no causar demasiadas reacciones negativas, en esta continuación del artículo les voy a contar las cosas del libro (y de la dieta) con las que estoy principalmente de acuerdo, y que me parecen positivas.

Lo que me gusta


Una de las cosas que le ha logrado a la dieta Dukan su mayor éxito es la rapidez con la que se obtienen resultados en la primera fase. El hecho de que funcione tan rápido desde el comienzo es sumamente impresionante. Para mucha gente, perder 2, 3 o hasta 5 kilos en una semana es algo verdaderamente sorprendente e inesperado, y eso le sube el ánimo a cualquiera (particularmente a quienes han probado ya muchas otras dietas y tienen experiencias negativas que contar).

A mí misma ese éxito de la fase de ataque me atrapó por unos días con la dieta, hasta que me di cuenta de que no estaba dispuesta a continuarla al pie de la letra, como dice Dukan que debe hacerse.

La duración de la fase de ataque depende de cuánto peso desea perder la persona.

Con todo y eso, estoy segura que esa emoción de la fase de ataque es en gran parte transmitida entre los seguidores de la dieta, que se sienten finalmente victoriosos al ver cómo se acercan a su meta sin mayor inconveniente. Aunque esto podría resultar un poco engañoso, creo que es una muy buena manera de comenzar: resultados inmediatos es lo que busca la mayor parte de la gente, y con esta dieta los obtienen.

Ese arranque tan emocionante es buenísimo para la motivación, y da el empuje que se necesita para continuar con las fases consiguientes, cuando la dieta se hace mucho más dura y difícil de seguir (a causa de la limitación en los alimentos). Esto es así a pesar del hecho de existen muchas recetas para la fase de ataque dukan.

Ahora, si bien los alimentos son limitados "en calidad" (como lo dice el Dr. Dukan), no lo son en cantidad.

La idea de poder comer "a voluntad" puede resultar extremadamente atrayente para muchísima gente. No es mi caso, pues yo no tengo problemas en el control de porciones, pero muchas personas con historia de sobrepeso e, incluso, de desórdenes alimentarios, encontrarán en esta consigna un bote salvavidas que les ayudará a transitar el camino de la dieta hacia su peso justo.

Creo que en cualquier dieta se beneficia cuando existe la libertad de no tener que pesar alimentos ni contar calorías, actividades que pueden ser agobiantes y que, para muchos, pueden resultar en el origen del desastre: no soportan la presión y terminan abandonando la dieta. Aunque el dr. Dukan se vio luego obligado a poner ciertos límites en algunos alimentos (los salvados, los lácteos y los huevos enteros), el resto de los alimentos permitidos podrían ofrecer una opción suficiente amplia para que las personas no se sientan limitadas, a diferencia de lo que ocurre en las otras dietas hipocalóricas clásicas.

Con respecto a la información acerca de los efectos de los alimentos sobre el cuerpo y el metabolismo, el Dr. Dukan no explica gran cosa en su libro, pero al menos sí previene sobre los inconvenientes de comer sólo proteínas. En mi opinión, es mucho más lo que se tendría que decir sobre esto, pero creo que el libro sí contiene cierta información muy básica sobre nutrición y bioquímica que puede ser útil para el público general.

Aunque el aspecto sobre la falta de carbohidratos está altamente simplificado, una cosa que me parece excelente es que insiste en la necesidad de que la persona a dieta tome mucha agua (bueno, apenas recomienda litro y medio, lo que se recomienda tradicionalmente y que yo considero que es poco). Este aspecto está presente en prácticamente cualquier dieta, pues es conocido de todo el mundo que la mayor parte de la gente vive en deshidratación y que el cuerpo necesita una cierta cantidad de agua para funcionar (y obviamente para quemar grasa). Sobre este punto, el Dr. Dukan da buenas explicaciones sobre por qué el agua es indispensable para la salud y para adelgazar.

Caminar sobre la playa o el pasto quema más calorías que sobre el pavimento.
Otra cosa que me parece excelente es lo de que el andar sea obligatorio. En muchas dietas se subestima la importancia del ejercicio físico, así que me parece muy bien que él lo haya incluído como una de las consignas a seguir incluso cuando la dieta es hipocalórica y mantiene el metabolismo ralentizado. Evidentemente, otro tipo de ejercicio no sería posible, pero en efecto todos quienes siguen esta dieta le ven el beneficio al hecho de caminar la media hora diaria (o más) que prescribe el Dr. Dukan (aunque no sea el mejor ejercicio para perder grasa).

Finalmente, en el libro se encuentran otras recomendaciones buenas (lástima que están es al final del libro y que las deja como recomendaciones únicamente para gente obesa): mantenerse de pie el mayor tiempo posible durante el día (o ponerse de pie frecuentemente), caminar siempre que sea posible, comer despacio y masticar más, valerse de la capacidad de termoregulación corporal, etc. Todas estas son estrategias que tienen basamento científico y que son empleadas en muchos programas de adelgazamiento, incluso en el caso de los coculturistas, los atletas y los modelos Fitness, quienes tienen cantidades muy pequeñas de grasa que son verdaderamente difíciles de perder.

En resumen


Estos serían, según yo, los aspectos más bien positivos de la dieta Dukan:
  • La efectividad de la fase de ataque, con resultados impresionantes e inmediatos, que aumentan la motivación.
  • La posibilidad de comer los alimentos permitidos a voluntad puede resultar muy beneficiosa para personas con serios inconvenientes para controlarse.
  • Da importancia al agua para el adelgazamiento y prescribe la toma de agua como elemento obligatorio en la dieta.
  • Prescribe el caminar como "ingrediente" obligatorio en la dieta.
Además:
  • Dice claro que el azúcar es el enemigo (aunque no explica suficientemente qué tipos de azúcar ni en qué alimentos se encuentran).
  • Menciona la importancia de perder grasa, no sólo peso.
  • Prevee la aplicación de la dieta a distintas situaciones: menopausia, niñez, embarazo, abandono del cigarrillo, menstruación, retención de líquidos, desequilibrios hormonales.
  • Incluye recetas y menús tipo para cada fase.

Sin embargo quiero hacer una aclaratoria. Si bien me parece que estos son aspectos principalmente positivos, tengo mis críticas hacia ellos también... (ya lo verán más adelante).

En la siguiente entrega...


Esta parte estuvo un poco más suave, pero en la próxima expondré sin tapujos los aspectos que no me gustan de la dieta Dukan, y no me refiero a cosas como "no rebajé en la fase de crucero" ni nada por el estilo. Me refiero a aspectos orgánicos, hormonales y hasta filosóficos que no comparto en lo absoluto con el Dr. Dukan.

Sé que querían leerlo todo ya, pero no me gusta hacer entradas taaaaaan largas, así que tendrán que esperar aún un poquito más ;)
Les prometo que valdrá la pena...

P.S.: No todo será malo, les presentaré algunas alternativas también (¿de qué sirve criticar si no se aportan soluciones, no? ;)

Ver la Tercera Parte --> Método Dukan: ¿Lo recomiendo?

ATENCIÓN: Este blog se encuentra cerrado desde abril de 2012, y el contenido está desactualizado. Para recibir los artículos actualizados, visita la nueva dirección en www.minuevadieta.com, o apúntate a continuación para enviártelos directamente a tu correo electrónico: