ATENCIÓN: Este blog se encuentra cerrado desde abril de 2012, y el contenido está desactualizado. Para recibir los artículos actualizados, visita la nueva dirección en www.minuevadieta.com, o apúntate a continuación para enviártelos directamente a tu correo electrónico:



marzo 09, 2011

Dieta Dukan: lo que nadie te ha contado

dieta dukan
Después de varias semanas de trabajo, finalmente he terminado mi análisis sobre la famosísima dieta Dukan, a partir de lo que está expresado en su página web, de su libro "No consigo adelgazar" (edición de 2010), y de mi propia experiencia con ésta y otras dietas.

En este artículo no pretendo explicar en qué consiste la dieta porque hay un montón de páginas y blogs excelentes que lo hacen. Como no quiero dejar a nadie por fuera (porque de verdad que hay blogueras y dukanianas que tienen blogs espectaculares al respecto), prefiero recomendar que visiten la página oficial de la dieta Dukan, que es bastante explicativa.

Mi intención tampoco es la de alabar la dieta o hablarles de sus ventajas, porque de eso se encarga el mismo Dr. Dukan en su libro, además de muchas y muchos en webs, blogs y foros. Igualmente, tampoco les voy a hablar de las desventajas de las dietas hiperproteicas, o particularmente de la dieta Dukan, porque de eso también hay mucho. De hecho, cualquiera que haya hecho la dieta habrá experimentado varios de estos inconvenientes (sequedad de la boca, estreñimiento, falta de energía, y otras cosas).

Mi posición aquí será, esencialmente, crítica. Es la posición de alguien que probó una parte de la dieta, leyó detalladamente el libro (al contrario de mucha gente que hace la dieta, debo decir), y conoce de nutrición lo que su experiencia le ha permitido gracias a su formación científica profesional, y luego de casi un año de leer libros y artículos y de probar distintos enfoques. Lo que voy a decir no representa sino mi propia opinión personal.

Aclarado todo esto, vamos a lo que vinimos.

En general


Al comenzar a leer el libro, me llamó la atención una frase en el prólogo, donde el Dr. Dukan afirma que, haciendo su dieta, la persona puede rebajar "sin necesidad de modificar sus hábitos"... ¿QUÉ? ¿Cómo que sin modificar los hábitos? Es evidente que ponerse a hacer esta dieta (y, de hecho, cualquier dieta) implica un cambio importante en los hábitos alimenticios y de conducta de la persona... ¿qué quiere decir con eso?

Más adelante entendí que se refería al hábito que (según él) tienen los gordos (que así los llama en todo el libro) de comer más de la cuenta y sin ningún control. En su dieta, Dukan establece una lista de alimentos que se pueden comer "a voluntad", lo que implica que la persona no tendrá restricciones en la cantidad de comida que puede comer. Es a esto a lo que se refería...

De hecho, dice que el gordo podrá "compensar los deseos cualitativos con las satisfacciones cuantitativas". Creo que eso resume lo que es la dieta Dukan.

Aunque muchas personas lamentablemente no están enteradas, y aunque el Dr. Dukan no lo dice explícitamente en su libro, la dieta Dukan maneja la ralentización del metabolismo (típica de las dietas restrictivas como ésta) limitando la alimentación, pero no ataca directamente métodos alternativos para acelerar el metabolismo.

El éxito de la dieta (para quienes logran seguirla) se basa en mantener el cuerpo con una restricción calórica importante (es una dieta hipocalórica dada la ausencia de carbohidratos y de grasas) para que pueda seguir perdiendo peso a pesar de que el metabolismo está completamente ralentizado. Por eso, salirse de la dieta es catastrófico: es un regimen en el que el metabolismo estará lento desde el comienzo hasta el final, y el objetivo de la dieta es mantenerlo así.

Una vez leí una crítica al libro del Dr. Dukan referente al hecho de que no cita ninguna fuente bibliográfica ni referencias de artículos ni investigaciones científicas, más allá de lo que es su propia experiencia, a veces basada en el ensayo y error. Esto es cierto, y en mi opinión constituye una enorme falla. De hecho, me parece que todo el libro es extremadamente superficial en cuanto a la explicación científica de la dieta, de sus efectos y de sus consecuencias.

Por ejemplo, el Dr. Dukan habla de los problemas que causan los cereales, pero no dice que la causa de esos problemas son los fitoestrógenos y el gluten, sustancias que pueden ser alergógenos y sabotear cualquier intento de perder peso o de incluso mantener un peso estable. Hace milenios, la alimentación humana estaba basada en productos naturales y de caza: carnes, vegetales, frutas, frutos secos y semillas. Los cereales, producto agrícola, entraron en nuestra alimentación hace muy poco tiempo (con respecto a la historia de la humanidad), lo que (según muchos) explica por qué la gente ha engordado desde entonces: nuestro organismo no está evolutivamente capacitado para digerir bien este tipo de alimentos.

La Dukan es una dieta hipocalórica


Otro detalle que al Dr. Dukan "se le escapa" en su libro es explicar que su dieta es, en realidad, una dieta hipocalórica. Hace el énfasis en el hecho de que los alimentos permitidos son a voluntad, y con eso tapa la verdadera razón por la que rebaja la gente: están asimilando muchas menos calorías de las que gastan.

Esto es así por varias razones.

Primero, está lo que él llama la acción dinámica específica (ADE), que no es más que el efecto termogénico de los alimentos. Las proteínas, como ya sabemos, tienen el mayor efecto termogénico de todos los macronutrientes: 30% de las calorías consumidas en proteínas se gastarán sólo en digerirlas.

Además, en la ausencia de carbohidratos y grasas y, por ende, de enzimas, minerales y vitaminas necesarias en una alimentación completa y balanceada, la absorción de nutrientes se verá muy comprometida.

Por si eso fuera poco, el consumo obligatorio del salvado de avena viene a disminuir aún más la asimilación de los alimentos consumidos, como bien él lo deja entrever en el libro.

Finalmente, y esto es algo bien conocido por todo el que haya hecho la primera parte de la dieta Dukan, los cuerpos cetónicos producidos por el organismo durante la primera fase de la dieta (fase de porteínas puras, o fase "de ataque") inhiben el apetito. Como resultado, la persona come menos de lo que comería normalmente.

A estas alturas debe ser obvio para todos que, por estas razones, en esta dieta se asimilan muchas menos calorías de las necesarias. ¿El resultado? pierdes peso.

Otro detalle que mucha gente no dice es que esta dieta es extremadamente exigente desde el punto de vista psicológico. Por ello surge la necesidad de apoyo social, incluso más que en otras dietas: foros, grupos de seguimiento... El Dr. Dukan ha sabido aprovechar esto muy bien, y ha comercializado esta necesidad, ofreciendo un seguimiento supuestamente personalizado en su sitio web (y digo supuestamente porque nunca lo probé).

Volviendo a lo de la forma en que está escrito el libro y a su falta de rigurosidad científica, entiendo que se quiera mantener un lenguaje comprensible, que el libro está dirigido a un público general y no a un público experto, pero he leído otros libros en los que escriben apartados o capítulos especiales al final con explicaciones más detalladas para quienes estén interesados en comprender un poco mejor la bioquímica detrás de una dieta.

Todo esto es para decir que el libro, la dieta, y todos lo que de allí se derivan, me parece que tienen un tono muy comercial.

La dieta Dukan es un régimen de todo o nada


Esto puede servirle a algunos, pero a otros no.

Es una dieta sumamente estructurada, ideal para mucha gente que quiere que le digan lo que tiene que hacer y quiere "recetas mágicas" para adelgazar.

A continuación...


Por hoy ya la entrada se me hizo muy larga, pero aún tengo varias otras cosas que decirles sobre la dieta Dukan. En la continuación de esta revisión, revelaré cuáles recomendaciones del Dr. Dukan en su libro "No consigo adelgazar" tienen los mejores efectos en la pérdida de peso permanente, y cuáles de sus afirmaciones sobre los alimentos son más bien disparatadas. Expondré además lo que, según yo, es el peor defecto de la dieta Dukan, y les diré cuáles pueden ser, según mi opinión, mejores alternativas.

Para quienes ya se han decidido a dejar la Dieta Dukan pero temen recuperar los kilos que perdieron, he diseñado un curso que será de gran utilidad. Pueden chequearlo en www.DejarLaDieta.com

Ver la Segunda Parte --> Dieta del Doctor Dukan: Opiniones positivas
Ver la Tercera Parte --> Método Dukan: ¿Lo recomiendo?


ATENCIÓN: Este blog se encuentra cerrado desde abril de 2012, y el contenido está desactualizado. Para recibir los artículos actualizados, visita la nueva dirección en www.minuevadieta.com, o apúntate a continuación para enviártelos directamente a tu correo electrónico: