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marzo 26, 2011

Método Dukan: ¿Lo recomiendo?

Después de hacerles esperar tanto, finalmente he terminado el último de mis artículos con mi opinión sobre la Dieta Dukan.

Ya les conté un poco cómo fue que me enteré de esta dieta, y cuál es la impresión general que tuve de ella. También les hablé de los beneficios del método Dukan, según esta humilde servidora.

La parte más controversial la dejé para el final. Así es más entretenido, ¿no?

Pero ya fuera de bromas, porque lo que les voy a decir aquí es todo muy serio, vayamos al grano.


Lo que no me gusta de la Dieta Dukan


Siguiendo un excelente comentario en el primero de mis artículos sobre la Dieta Dukan, voy a aclarar antes que nada que en el contexto de este blog la palabra "dieta" la uso como sinónimo de "alimentación".

La dieta diaria, digamos, la forma en que comemos, la dieta de por vida, la dieta como estilo de vida. Eso es lo que para mí significa dieta. Por eso decía en aquel post que "la dieta Dukan es para toda la vida", pues en ese mismo sentido lo expresa el Dr. Dukan en su libro.

El libro "No Consigo Adelgazar" me disgustó desde el comienzo.

El Dr. Dukan habla del gordo como si fuera una persona sin remedio, como si fuera inútil y sin fuerza de voluntad. Según Dukan, "el gordo" sólo puede tener éxito si alguien lo guía (alguien como él), y si no no.

Es cierto que una situación como esa puede presentarse en muchos casos, pero las razones por las que eso ocurre son muy diversas y muchas veces complejas. Es eso lo que habría que abordar: el tratamiento psicológico, emocional e integral necesario para que una persona sea autónoma, para que deje de auto-sabotearse.

"Eres dezpdeciable"
Al contrario de eso, Dukan se contenta con decir que la única forma en que el gordo puede adelgazar es siguiendo al pie de la letra lo que él establece en el libro, adhiriéndose a las reglas y rindiendo su poder de decisión.

Eso me parece despreciable.

A cambio de esto, el Dr. Dukan ofrece al "gordo" la promesa de la comida a voluntad.

Lo triste es que la gente, llevada por el discurso del libro y por los testimonios de otras personas, no saben la verdad que hay detrás de esta promesa.

Lo de "a voluntad" no es más que una ilusión.

Es para darle a la persona la ilusión de control, de libertad, de no atadura, pero en realidad el control no lo tiene la persona. ¿No sería mejor ayudar a una persona a desarrollar un carácter más templado, enseñar el valor de la fuerza de voluntad y formar la capacidad de tomar decisiones responsables (para con su cuerpo, para con sigo mismo)?

Además, lo de las proteínas es simplemente un ayuno disfrazado y protegido para poder durar largo tiempo. A fin de cuentas ¿quién puede atracarse con una pechuga de pollo? y aunque lo hiciera, ¿qué tantas calorías estaría comiendo? Ya sabemos que las proteínas tienen el mayor efecto termogénico de todos los alimentos y, por eso, son geniales en el marco de una dieta para adelgazar. Para completar, los cuerpos cetónicos disminuyen el apetito, así que eso de "a voluntad" realmente nunca llega a ser cierto en el sentido que normalmente entendemos (comer mucho).

La Dieta Dukan funciona porque es una dieta hipocalórica

Los alimentos permitidos del régimen Dukan son tales que, independientemente de se consuman en grandes cantidades, se disminuye bruscamente la cantidad de calorías. El cuerpo no tiene tiempo de adaptarse y pasa a modo de emergencia, aumenta la hormona del estrés (el cortisol) y disminuye la de la saciedad (la leptina), y da más hambre. Al mismo tiempo, el cuerpo entra en estado catabólico y comienza a perder músculo. Al perder músculo también se pierde agua. Como el agua y el músculo son más densos que la grasa, una diferencia de peso importante se nota en la báscula desde el primer día.

Al continuar con la dieta por más de dos días, el cuerpo se ve obligado a cambiar de estrategia: entra en cetosis, y allí es cuando comienza a quemar grasa. Con lo de los cuerpos cetónicos y el poder saciante de las proteínas, la persona no siente más hambre ni ansiedad y puede continuar en ese estado por tiempo indefinido.

Pero la cetosis sigue siendo un estado de emergencia, no es un estado metabólico saludable.

Al volver a condiciones alimenticias normales, la persona va a recuperar mucho más peso del que perdió, pues su pobre organismo, privado de alimento por un tiempo y a punto de colapsar, va a asimilar hasta la más minúscula caloría ingerida para estar mejor preparado en el caso de otro posible ataque.

Por eso, quien se pone a hacer la Dieta Dukan, corre también un riesgo importante a menos que se someta a ella por la cantidad de meses que él establece para cada una de las fases. La incorporación de los otros alimentos es, entonces, sumamente lenta y progresiva. Es la única forma de evitar un efecto rebote devastador.

Por supuesto, todo esto, y cualquier explicación similar, quedan fuera del libro. Aparentemente el Doctor Dukan no tiene ningún interés en que sus seguidores sepan y entiendan realmente qué es lo que ocurre en sus cuerpos cuando hacen esta dieta tal y como está explicada en el libro.

Al fin y al cabo, el gordo es incapaz de pensar y de controlarse... ¿para qué darle explicaciones innecesarias?

Por ejemplo, mucha gente se angustia cuando cambia a la segunda fase porque la pérdida de peso disminuye en velocidad. El arranque tan espectacular que tuvieron puede hacerles pensar que ese ritmo de pérdida de peso es saludable, cuando en realidad no lo es (lo saludable es aproximadamente medio kilo semanal).

Mucha gente haciendo esta dieta no sabe realmente a lo que está sometiendo su cuerpo, y eso puede ser perjudicial.

¿Dónde queda la salud?

Una de las cosas que me parecían positivas sobre esta dieta es la prescripción de caminar como acto obligatorio.

Si bien caminar es bueno para la salud (y creo que eso lo sabe todo el mundo), el hecho de que no puede hacerse ningún otro tipo de esfuerzo físico durante esta dieta es una gran limitante.

Para poder hacer ejercicio se necesita glucógeno (azúcar en los músculos), así que hay que comer carbohidratos o si no no habrá fuerza muscular para nada.

Durante una dieta cetogénica (definida como una dieta en la que se consumen menos de 80 gramos diarios de carbohidratos), no hay disponibilidad de carbohidratos para la actividad muscular: cualquier carbohidrato disponible se guarda para ser utilizado exclusivamente por el cerebro, que no puede extraer energía de las grasas.

Se entiende por qué el andar es la única actividad posible, pues cualquier otra cosa implicaría un esfuerzo muscular que termina haciendo más mal que bien: para poder funcionar los músculos se consumirían a sí mismos.

El Dr. Dukan no explica nada de esto y, para completar, dice que caminar es tan eficiente como jugar tenis. Cualquier persona con un mínimo conocimiento sobre deportes y entrenamiento físico sabe que esto no es en absoluto cierto. Los mejores ejericicios para quemar grasa quedan completamente excluídos en el cuadro de esta dieta.

Algo que me parece aún peor que lo del ejercicio físico, es que el Dr. Pierre Dukan aconseja el consumo de bebidas gaseosas light.

Aunque existen estudios que comprueban que tomar refrescos ligeros aumenta el riesgo de ataques al corazón, el Dr. Dukan considera que ya que el problema de la obesidad no se cura al dejar de tomar bebidas como Coca-Cola Light, no vale la pena eliminarla porque, según él, este tipo de bebidas ayudan a la persona a adherirse a la dieta al satisfacer sus necesidades de dulce.

Por lo que veo lo considera como un alimento para la adicción, sigue menospreciando la capacidad de autoregulación de la persona, y pone el hecho de llevar bien la adicción (al dulce) por encima de lograr una mejor salud.

Igualmente, promueve el uso de aspartamo, menospreciando la posibilidad de riesgo a la salud. En cualquier caso ¿por qué mejor no usar un poquito de edulcorante natural y ya? ¿no sería mejor acostumbrarse a consumir lo que se quiere con moderación y de forma sana?

¿Qué se aprende sobre la alimentación?

El Doctor Dukan prioriza los alimentos según criterios arcaicos que únicamente obedecen a cuántas calorías aportan, dejando por fuera aspectos sumamente trascendentes como los aportes nutricionales y los efectos hormonales. Lo que "enseña" (pues según él su método es muy didactico...) es una concepción alimenticia muy retorcida.

Por ejemplo, mete a las leguminosas en el mismo paquete que el pan y los dulces. Las diferencias nutricionales y los efectos en la lucha contra el sobrepeso que tienen estos grupos de alimentos son tan diferentes como el día y la noche.

También sataniza las grasas... No explica cuál es el verdadero problema con ellas (la industrialización de los alimentos), no habla para nada del origen de los alimentos - que en última instancia es lo que importa (el salmón puede ser malo para la salud, por ejemplo, dependiendo de su origen).

Justifica su posición frente a las grasas con excusas inválidas: que si las yemas de huevo aumentan el colesterol (¡mito!), que si la grasa se come acompañada (mantequilla con pan, maní con alcohol), etc. ¡Por favor!.... eso son necesades y no son verdaderas razones para sacarlas de la dieta. La razón verdadera es que su dieta es hipocalórica, y un consumo de grasas - aunque sean extremadamente beneficiosas desde el punto de vista nutricional - alteraría este hecho.

Con esto, el Dr. Dukan demuestra que no ataca las verdaderas causas del sobrepeso: una mala alimentación causada porla falta de información.

Contribuyendo a esta mala educación alimentaria, el Dr. Dukan en su libro no habla nada de los micronutrientes: todas las vitaminas y minerales que están ausentes comiendo únicamente (o principalmente) proteínas animales.

Por ejemplo, Dukan dice que la fruta es mala y que las vitaminas no son tan necesarias como las pintan, explicando la restricción en función de las calorías consumidas, y nada dice de los beneficios en vitaminas de muchas frutas antioxidates que, de hecho, son excelentes para adelgazar.

Perdóneme Doctor, pero no
estoy de acuerdo con su diagnóstico...
El discurso del Dr. Dukan es sumamente negativo

Es completamente draconiano: "si no cumple las reglas (que son innegociables) prepárese para afrontar las consecuencias".

Qué horrible...

Habla como si la persona luchara en contra de su propio organismo, en vez de con él. Lo pone en jaque para que rebaje, en lugar de darle lo que el pobre organismo necesita para que su metabolismo se haga eficiente y se repare (en salud y en peso).

Intrínsecamente, el Dr. Dukan culpa del sobrepeso a la persona y al cuerpo, y no a los hábitos alimenticios y a la comida no saludable y desprovista de nutrientes que consumimos.

Así no va a eliminar la causa real del sobrepeso.

Al mismo tiempo, y para completar, crea dependencia emocional y fortalece el vínculo comer-emociones sin tratar verdaderamente de resolverlos. ¿Han notado la cantidad de foros y de grupos que hay de gente haciendo la Dieta Dukan? ¿Han notado qué pasa cuando alguien habla mal de la dieta o no está de acuerdo con que la dieta es milagrosa y el Dr. Dukan es lo máximo? Ya saben a qué me refiero....


En conclusión


No recomiendo en lo absoluto la Dieta Dukan.

De hecho, no soy la única, ya varios estudios que no recomiendan hacerla se han publicado en algunos medios. Uno, publicado en febrero de este año, dice incluso que la Dieta Dukan supone un riesgo para la salud.

Esto no es para sorprenderse, dado todo lo que ya sabemos sobre la dieta: es hipocalórica y deficiente en nutrientes.

Además, es sumamente empírica: el Dr. Dukan la cambia, modifica reglas e introduce nuevas "salidas mágiucas" cada vez que algo no va bien (como el caso de la nueva "Journée Folle" o "Día Loco", cambiar las cantidades máximas de lácteos permitidas por día, etc.).

Por ejemplo, si la cetosis aparece apenas en el tercer día, ¿para qué los jueves de proteína? Es simplemente una cosa de comer bajo en calorías... ¿por qué no lo dice claro entonces y ya? Además, la idea de que puedes hacer desastres durante toda la semana (es decir, comer cualquier cosa) y que lo vas a "arreglar" con el día de PP me parece terrible. En lugar de enseñar a la gente a comer bien les enseña a que no importa cómo coman con tal que un día a la semana se reivindiquen con él y su día de PP.

¿Por qué el salvado de avena y no otra fuente rica en fibra y baja en carbohidratos como las semillas de linaza, que son bastante más nutritivas? creo que es para mantener a regla las calorías y seguir diciendo que "no hace falta contarlas". Falso.

Este doctor no habla claro y no da suficientes explicaciones.

No respeta la capacidad de cada quien de decidir, de autoregular, el derecho de estar informado.

La dieta funciona a corto plazo, como lo prueban muchísimos casos. Pero no es la ÚNICA dieta que funciona, como los dice Dukan en el libro. Además, los estudios a largo plazo que determinarán si los resultados son permanentes o no aún no se han hecho (sólo estudios a 6 meses, demasiado poco para decir si el resultado del adelgazamiento es permanente). Los efectos en la salud a largo plazo tampoco han sido evaluados.

Actualización del 30/07/2011: Hace varias semanas se publicó en la revisat científica internaconal Obesity un estudio realizado a más de 5000 personas que realizaron la dieta Dukan. En ese estudio, se demostró que más del 80% de las personas que hicieron esta dieta recuperaron todos los kilos perdidos, o incluso más, al cabo de 4 años de haber culminado la tercera fase. Esto prueba que la dieta Dukan es ineficaz y fracasa como método de adelgazamiento permanente, al contrario de lo que afirman en su página oficial.

A quienes defienden este méetodo, les invito a no dejar comentarios de odio sino más bien a encontrar los argumentos científicos que puedan contradecir lo aquí expuesto, o a compartir sus experiencias si se encuentran dentro del 20% que consigue mantener el peso ideal una vez alcanzado ciñiéndose a la 4ta fase del método Dukan, tal como lo establece el libro.


Las mejores alternativas que yo recomiendo


Estoy convencida que la mejor forma de adelgazar es dándole al cuerpo los nutrientes que necesita, con una alimentación inteligente que se base en alimentos naturales y una combinación de nutrientes que sea adecuada al propio tipo metabólico de cada quien, a las necesidades energéticas particulares, y al tipo de actividad física que lo acompañará todo.

Una dieta que se base en lograr un equilibrio y óptimo estado de salud del cuerpo y de la mente.

Evidentemente, recomiendo una dieta como la que yo estoy siguiendo. Las consignas para una vida sana de mi nueva dieta son básicas, no cambian con el tiempo, porque son la base de una verdadera alimentación sana. Se trata de cambio en estilo de vida, y no de un régimen para rebajar que dejará sus trazas por el resto de la vida (el día de PP y el acompañamiento por Internet, por ejemplo).

Sin embargo, sé que mucha gente necesita mucho más que algunas pocas consignas para lograr llegar a ese punto en de autonomía alimentaria total. Para esas personas, lo que yo explico cuando digo en qué consiste mi nueva dieta no es suficiente.

No es suficiente ni siquiera para comenzar.

Por eso, en mi próximo post, les voy a proponer las soluciones más idóneas, esas que me sirvieron a mí para aprender todo lo que sé hoy sobre los alimentos, en lo referente a la parte emocional, a la parte nutricional y a la parte de ejercicio físico.

Estas tres soluciones me permitieron aprender a prepararme mis propias comidas riquísimas y adelgazantes, a diseñarme mis menús diarios según el tipo de resultado que puedo lograr, y a tener la fuerza de voluntad necesaria para adoptarlo como método permanente.

Además de esto, he diseñado un curso especialmente para aquellos que desean dejar la Dieta Dukan y hacer una dieta más equilibrada y saludable, pero temen recuperar los kilos que perdieron. Pueden chequear el curso aquí: www.DejarLaDieta.com

Mientras tanto, espero que compartan esta información con sus conocidos, sobre todo con la gente que está siguiendo la dieta Dukan. Si quieren segurila haciendo está bien, es su decisión, pero al menos creo que es importante que sepan a qué se someten.

Recuerden también seguirme en el Facebook, iniciaremos allí algunos debates que seguro van a ser bien interesantes:

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