ATENCIÓN: Este blog se encuentra cerrado desde abril de 2012, y el contenido está desactualizado. Para recibir los artículos actualizados, visita la nueva dirección en www.minuevadieta.com, o apúntate a continuación para enviártelos directamente a tu correo electrónico:



abril 03, 2011

El Método Gabriel: ¿Lo recomiendo?

"Si tienes sobrepeso no es porque seas débil, glotón, o porque no tengas autocontrol. Tienes sobrepeso porque tu cuerpo quiere estar gordo...
Adelgazar es fácil y natural cuando tu cuerpo quiere estar delgado".

Ésta es la filosofía de Jon Gabriel, autor del famoso Método Gabriel, quien adelgazó de una forma verdaderamente impresionante una vez que se dio cuenta de lo que estaba pasando en su cuerpo... ¡y lo resolvió!

metodo gabriel
Este hombre perdió más de 100 kg sin cirugía, gracias a que comprendió
cómo funciona el cuerpo... es simplemente impresionante.

Éste es el primero de una serie de artículos en el que me he propuesto presentarles algunos de los métodos para adelgazar y mantenerse saludable que yo he encontrado en el camino de mi propia transformación (que comenzó ya hace casi un año), y que me han parecido excelentes.

Como les comenté en mi último artículo sobre la Dieta Dukan, en mi opinión hay otros programas mucho más completos, mucho más saludables, mucho más naturales, mucho más fáciles de seguir, e incluso - me atrevo a decir - mucho más efectivos que nos llevan realmente a un mejor estilo de vida.

El Método Gabriel es uno de ellos.

Podría hablar mucho del Método Gabriel, pero como me no me gusta hacer entradas tan extremadamente largas, voy a aprovechar de usar aquí varios de los videos oficiales y me voy centrar en los aspectos que considero más importantes.





¿De qué se trata el Método Gabriel?


Jon Gabriel explica en su libro que la razón por la que tenemos sobrepeso es porque tenemos activados los programas FAT (del inglés Famine And Temperature, que significa "hambruna y temperatura").

Según Gabriel, cuando tenemos activados los programas FAT, nuestro cuerpo "quiere estar gordo" debido a que se ha desencadenado lo que yo llamo el "modo de emergencia". Cuando esto ocurre, no importa lo que nosotros hagamos, no importa cuánto nos esforcemos, nuestro cuerpo va a almacenar toda la grasa posible y va a evitar a toda costa que perdamos esa grasa, pues es la forma que tiene nuestro cerebro primitivo de protegernos y mantenernos vivos.





La Dieta en el Método Gabriel


El Método Gabriel NO es una dieta. Concibe la "dieta" como el hecho de restringir los alimentos (ya sea en calidad o en cantidad), y se centra en los efectos negativos que esto tiene sobre el cuerpo.

Según Gabriel, los programas FAT se activan cuando nuestro cuerpo está en carencia alimenticia, como era en la época de las cavernas en temporada invernal, por ejemplo. Por esto, las dietas activan los programas FAT y nos hacen engordar.

Sin embargo, en su libro explica que no sólo el hecho de "hacer dieta" (comer muy bajo en calorías) desata este modo de emergencia, sino que muchas otras carencias - de índole tanto físico como emocional - pueden hacerlo: carencia de nutrientes, de sueño, de agua, de vitalidad, de autoestima, de amor, de tranquilidad (exceso de estrés), etc.





El papel del Ejercicio en el Método Gabriel


Hacia el final del libro, hay un capítulo dedicado al ejercicio. Si bien al comienzo Jon Gabriel hace énfasis en que no es imprescindible hacer ejercicio para adelgazar, luego resalta la importancia y el valor de una actividad física saludable para adelgazar y mantenerse en forma.

Según Gabriel, no hay que preocuparse por el ejercicio al comienzo, pues las ganas de moverse y aumentar la actividad física vendrán en la medida en que el peso se vaya y aumente la vitalidad. Cuando eso ocurre, Gabriel recomienda hacer cualquier actividad física que la persona desee, alguna que le guste y le haga sentir bien.

Da también un consejo particularmente útil: hacer ejercicio de manera de engañar al cuerpo creyendo que algo te persigue.

Según Gabriel, esto desactiva los programas FAT y desata una respuesta del tipo "O estoy delgado o me comen", haciendo que tu cuerpo quiera estar delgado. El tipo de ejercicio que logra este efecto, tal como lo describe Jon Gabriel en su libro, es un entrenamiento por intervalos, como ya les he contado antes en el blog (por ejemplo en esta entrada de ejercicios por intervalos para hacer en casa).





El punto clave del Método Gabriel: La Visualización


Éste es un punto que no he visto tan bien desarrollado en ningún otro programa de adelgazamiento. Jon Gabriel completa su método y lo hace un método realmente holístico cuando se refiere a lo que él llama "obesidad mental".

De hecho, los primeros capítulos están dedicados a explorar todas las razones psicológicas posibles que causan el sobrepeso, y cómo resolverlas.

Para eso, introduce métodos específicos de visualización que resultan ser la clave del éxito: al resolver los problemas intrínsecos y no evidentes del sobrepeso, y al incorporar varios hábitos positivos descritos en el libro, la persona ve cómo su relación con la comida va cambiando y, en menos de lo que imagina, el exceso de grasa va desapareciendo.

El paquete incluye un CD de visualización que ayuda enormemente con esta tarea. Quienes hayan escuchado hablar de la Ley de la Atracción, entenderán bien por qué esto funciona. Personalmente, yo lo escucho casi todas las noches :)


¿Para quién es el Método Gabriel?


Creo que las personas que más se beneficiarían de este programa son las personas que sufren de obesidad, o que tienen un sobrepeso de más de 10 kg.

Igualmente, personas con antecedentes de dietas fracasadas o con dificultades para comprometerse a un cambio alimenticio drástico, encontrarán en este libro una excelente solución, pues lejos de proponer que se eliminen alimentos, el Métoo Gabriel requiere que se añadan ciertos alimentos específicos a la alimentación diaria.

Para aquellas personas que tengan poco sobrepeso, este libro puede también resultar de mucha utilidad, quizás no para perder los últimos kilos, pero sí para comprender cómo funciona el cuerpo y qué factores afectan el hecho de que tengamos tendencia a engordar o a adelgazar, ya que es sumamente agradable de leer e incluye al final un capítulo con toda la información científica y bioquímica para quien quiera saber un poco más. Cada capítulo incluye referencias hacia libros y artículos que permiten profundizar (o corroborar) la información que se presenta.

Además, considero que el capítulo y las herramientas sobre visualización y "Smart Mode" (la técnica de superaprendizaje que usa para incorporar hábitos positivos en nuestra vida) son invaluables y pueden ser fácilmente utilizadas para ayudarnos a alcanzar otras metas en cualquier ámbito de nuestra vida.


¿Cómo se sigue el Método Gabriel?


  1. Primer mes: Añadir alimentos indispensables de los que tu cuerpo tiene una gran carencia.
  2. Segundo mes: Añadir 5 minutos de visualización para disminuir el estrés y proyectar la imagen de tu cuerpo ideal y cómo sería tu vida cuando tengas ese cuerpo
  3. Tercer mes: Aumentar la actividad física haciendo algo que te guste.
  4. Cuarto mes: Escuchar a tu corazón y seguirlo (hacer lo que te gusta).

Mi opinión personal


A mí me parece que Jon Gabriel es un tipo brillante, que no solamente dio en el clavo de lo que realmente se necesita para adelgazar saludablemente y para siempre (de lo cual él es la prueba viviente), sino que supo ponerlo en su libro de una forma que es sumamente fácil de comprender, sin necesidad de tener conocimientos científicos específicos.

Puntos Negativos

El Método Gabriel no es una dieta. En este sentido, puede resultar incompleto para quienes estén buscando guías nutricionales específicas. No trae menús ni indicaciones particulares para recetas, sólo las reglas generales en las que añades ciertos alimentos en cada comida, y eso es todo. Un complemento ideal en este caso sería el que describo en este artículo: "Comer Para Perder" de Isabel de Los Ríos.

Tampoco trae mayores explicaciones sobre los tipos de ejercicios que se recomienda hacer. El énfasis está en la parte psicológica, en buscar un estado determinado durante el ejercicio para potenciar la respuesta del cuerpo, y en siempre hacer lo que a la persona le guste hacer.

Puntos Positivos

El hecho de que vaya a la raíz del problema con un enfoque holístico que toma en cuenta factores fisiológicos, psicológicos y ambientales es lo que le da a su método el sello de la excelencia y lo hace infalible.

Yendo un poco más a los detalles, me gusta mucho su ténica de incorporar alimentos nutritivos (en lugar de eliminarlos). Sé por experiencia propia que en la medida en que le das a tu cuerpo los nutrientes que necesita, se evaporan el hambre excesiva y los antojos por comer alimentos dañinos. Sé también que en la medida en que te sientes más en forma tus ganas de continuar así, y de mejorar, aumentan. En realidad, una vez que solucionas la carencia nutricional todo lo demás se va arreglando sin esfuerzos.

Jon Gabriel también dedica buena parte del libro a explicar el papel nocivo de la toxinas (provenientes de alimentos procesados, conservantes, pesticidas, antibióticos, aditivos químicos), que están presentes no sólo en los alimentos, sino en el aire que respiramos, los cosméticos que usamos, y técnicamente todo lo que penetre nuestro cuerpo.

Precio

$69, el precio de una cena para dos personas (una cena un poco cara, sí, pero una cena al final)... a cambio de un programa que podrás usar (y usarás, te lo aseguro) toda tu vida.

Veredicto

En conclusión, para mí se trata de un excelente programa integral para adelgazar y lograr un cuerpo sano, que resuelve verderamente los problemas que originan la obesidad y el sobrepeso y las enfermedades asociadas como el síndrome metabólico y la diabetes.

Considero que es un recurso de un gran valor por el precio. Lo recomiendo con los ojos cerrados.


Si quieres visitar la página de Jon Gabriel puedes hacerlo aquí

Adelgazar Para Siempre  <==  Y sin dieta... (abre en una ventana nueva)

Aquí se puede descargar gratis el primer capítulo del libro (en formato PDF):

Adelgazar para Siempre: El Método Gabriel  <==  Hacer click con el botón derecho y guardar el archivo

Aquí puedes encontrar más videos:

Videos de Jon Gabriel  <==  Ver en YouTube

ATENCIÓN: Este blog se encuentra cerrado desde abril de 2012, y el contenido está desactualizado. Para recibir los artículos actualizados, visita la nueva dirección en www.minuevadieta.com, o apúntate a continuación para enviártelos directamente a tu correo electrónico: