ATENCIÓN: Este blog se encuentra cerrado desde abril de 2012, y el contenido está desactualizado. Para recibir los artículos actualizados, visita la nueva dirección en www.minuevadieta.com, o apúntate a continuación para enviártelos directamente a tu correo electrónico:



abril 07, 2011

Adelgazar Comiento - Parte V: Tomar Agua para Adelgazar

Ver la Parte I: La importancia de la dieta
Ver la Parte II: Las proteínas ayudan a quemar la grasa
Ver la Parte III: Los carbohidratos no engordan
Ver la Parte IV: Para perder grasa hay que comer grasa

tomar agua para adelgazar
Todos sabemos de la importancia del agua para nuestro cuerpo, y hablando sobre ello podría extenderme infinitamente, por lo que me es sumamente difícil escribir este artículo (lo que explica por qué quería escribirlo hace meses y no lo había hecho).

Para no caer en clichés y en cosas obvias, voy a tratar de limitarme a lo esencial en el marco de este blog: por qué necesitamos agua para adelgazar sanamente, y cuánta agua deberíamos tomar.


Algunos hechos sobre el agua en la dieta


Nuesto cuerpo está compuesto de células. Hasta aquí ninguna novedad. Sin embargo, resulta que la gran mayoría de esas células están hechas de aproximadamente 70% de agua.

Esto explica sólo en parte por qué necesitamos agua para vivir y estar sanos.

La otra parte viene del hecho de que el agua participa en prácticamente todos los procesos metabólicos (es decir, los procesos mediante los que nuestro cuerpo obtiene energía y la gasta), además de ser necesaria para la digestión y la absorción de nutrientes.

El otro hecho que es conocido de mucha gente es que una persona puede sobrevivir mucho más tiempo sin comida que sin agua (varias semanas sin comida, sólo unos días sin agua), lo que nos lleva a nuestro próximo punto...

Agua para adelgazar


Una de las razones más comunes por las que se recomienda tomar agua en el marco de una dieta es para evitar que nos dé hambre a destiempo, para calmar la ansiedad, o incluso para "engañar" al estómago y comer menos.

La verdad que se esconde detrás de todo esto es que el cuerpo interpreta la falta de agua como falta de alimento.

Por esto, cuando estamos deshidratados sentimos hambre.

Esto es malas noticias para nuestro objetivo de adelgazar.

Ya sabemos que cuando nuestro cuerpo percibe que falta un nutriente, lanza la alarma y el metabolismo se ralentiza. Esto mata cualquier chance de poder quemar grasa.

De hecho, la forma natural de quemar grasa de nuestro cuerpo es un proceso que requiere agua.

Sí, para quemar grasa se necesita agua.

Si no hay agua, no se quema grasa como debe ser. Punto.

Agua para purificar el organismo


El agua es también el ingrediente indispensable para que nuestro cuerpo pueda deshacerse de las toxinas. Este proceso es imprescindible para que no nos muramos envenenados, y además es la clave para el buen funcionamiento de todos nuestros órganos.

La eliminación de toxinas y deshechos mediante el sudor, la orina y las heces ocurre gracias al agua que consumimos, por lo que te debe interesar tomar bastante agua para que estos procesos ocurran eficientemente.

¿Quieres un tip adicional? Aumenta la capacidad de tu organismo de filtrar todas estas toxinas agregando unas gotas de zumo de limón al agua que tomes. Esto ayuda a limpiar el hígado y los riñones, haciendo que funcionen de las mil maravillas.

¿Cuánta agua debemos tomar ?


El agua es "el cuarto macronutriente" (además de la proteínas, los carbohidratos y las grasas). Es infinitamente importante y sin ella no podemos funcionar (y funcionamos mal si no tenemos suficiente).

De hecho, la deshidratación es causa de muchísimas enfermedades: muchos de los síntomas asociados a enfermadedes "crónicas" comunes suelen desaparecer cuando la persona empieza a consumir más agua (como estreñimiento, pesadez en las piernas, dolores de cabeza, problemas de la piel, etc.). Las supuestas "enfermedades" no eran más que el cuerpo pidiendo agua a gritos...

Pero, ¿cuánto es suficiente?

En principio, la cantidad de agua adecuada es aquella que haga que tu orina sea de un color muy muy claro.

Eso puede variar de persona en persona. Lo que hay que tener en cuenta es que las recomendaciones generales de 1,5 litros u ocho vasos de agua al día son verdaderamente las cantidades mínimas de agua que debes estar tomando.

Apunta a tomar, al menos, dos litros al día.

Verás que no es tan difícil y que empiezas a notar mejoras en tu pérdida de peso, en la contextura de tu piel, y en tu estado de salud en general.

Para finalizar


No olvides que todo lo que he dicho aquí se refiere al agua que debes tomar en forma líquida. El agua contenida en los alimentos (básicamente en frutas y vegtetales) también es aprovechada por nuestro organismo, pero se requiere consumir agua líquida de manera adicional.

No cuentes los zumos como parte del agua que tomas.

Los dos litros mínimos recomendados son de agua, no de cualquier líquido.

Es cierto que los zumos y otras bebidas contienen agua, pero también tienen otras sustancias que deben ser absorbidas y/o filtradas, y para hacerlo se necesita agua pura, así que no cometas el error de contar bebidas como los zumos, las "bebidas energéticas" o los refrescos (incluso si son "light") como parte de la cantidad de agua que bebes diariamente.


Con esto casi termino mi serie de artículos sobre Adelgazar Comiendo. El último que escribiré será sobre la fibra, de lo cual ya he hablado un poco antes pero creo que merece una mención especial.

Si te gustó el artículo, porfa haz click en alguno de los botones de compartir. Eso me mantiene motivada para seguir buscando buena información y continuar compartiendo contigo las cosas útiles que encuentro sobre ejercicios, nutrición y dietas.

Gracias por leerme!

ATENCIÓN: Este blog se encuentra cerrado desde abril de 2012, y el contenido está desactualizado. Para recibir los artículos actualizados, visita la nueva dirección en www.minuevadieta.com, o apúntate a continuación para enviártelos directamente a tu correo electrónico: