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junio 21, 2011

Cómo ahorrar en la compra de alimentos

ahorrar en la compra de alimentos
Si alguna vez se preguntaron cómo ahorrar en la compra de alimentos a la vez que se mantiene una dieta saludable, les tengo buenas noticias: sí se puede.

La Asociación Dietética Americana ofrece estos tips para comprar alimentos saludables sin lastimar nuestro bolsillo:
  1. Planifica los menús con anticipación y escribe a partir de allí tu lista de compras.
  2. Ubica y guarda cupones de descuento y obtén una tarjeta de afiliación de tu tienda de alimentos favorita.
  3. Compra algunos alimentos en lote, aprovecha alimentos en promoción y en oferta, y compra marcas menos costosas cuando puedas.
  4. Chequea el precio por unidad o por kilo para ubicar realmente cuáles marcas son más económicas.
  5. Realiza la mayor parte de tus compras en el perímetro de los pasillos, donde se encuentran los alimentos frescos no procesados.
  6. Compra frutas y verduras de temporada, y ubica también los productos locales.
  7. Organiza tus menús de manera que uses primero los alimentos que se vencen más rápidamente, y recuerda guardar tus comidas en el refrigerador y el freezer.

Mis comentarios


En efecto, el primer tip que ofrecen es importantísimo no sólo para ahorrar algo de dinero, sino para evitar "salirse de la dieta" a causa de improvisaciones de último minuto, y también para evitar desperdiciar alimentos que se dañan porque no los consumimos a tiempo o porque simplemente compramos en exceso.

Yo usualmente planifico mis menús de manera semanal, tomando en cuenta el tip número 7, y adaptándolos a las rutinas de entrenamiento de cada semana para ciclar los carbohidratos.

En cuanto a los alimentos en lote, se pueden aprovechar los que son no perecederos (o tienen fechas de vencimiento bastante posteriores a la fecha de compra), como granos enteros (arroz integral, quinua, espelta, avena), legumbres, atún y salmón en lata, aceite de oliva y de coco, frutos secos y semillas.

Con respecto a las marcas, en realidad no sólo verifico los precios, sino la lista de ingredientes. La idea de comprar una marca determinada de productos ya perdió valor para mí. Lo primero que chequeo ahora es la lista de ingredientes (incluso si es un alimento orgánico).

Si tiene alguno de los siguientes ingredientes que engordan, no lo compro:
  • Azúcar en cualquiera de sus formas (azúcar, sirope, jarabe, maltodextrina, fructosa, sacarosa, glucosa, etc.)
  • Harina de trigo (refinada, enriquecida, blanqueada)
  • Aceite vegetal (hidrogenado, parcialmente hidrogenado, de palma, de maíz, de colza, de canola, de semilla de algodón, margarina, manteca vegetal)
Con respecto al tip número 5, trato siempre de comprar los alimentos orgánicos o ecológicos. Por supuesto, estos son más costosos... el truco está en decidir cuáles deben ser orgánicos y cuáles pueden ser tradicionales. En un futuro post les pondré una lista de los alimentos que deben ser orgánicos (y por qué). Por el momento, les adelanto que las bayas, las espinacas, los tomates, los pimentones y las manzanas SIEMPRE los compro orgánicos.

Por último, es posible extender un poquito la vida de los vegetales y demás productos frescos si los empacamos bien antes de guardarlos en la nevera. Trata de envolverlos en bolsas plásticas (puedes usar las mismas bolsas en las que los compraste) sacándoles todo el aire que puedas. Las frutas y verduras se dañan en contacto con oxígeno y en ambiente húmedo.

Si cuidas que queden bien selladas, con la mínima cantidad posible de aire y en una bolsa seca, podrán durar en tu nevera hasta el doble del tiempo habitual.

Espero que estos tips para ahorrar en la compra de alimentos te sean de utilidad. Volveré pronto con más información sobre los productos orgánicos. Mientras tanto, si no lo has visto te recomiendo tomarte el tiempo de ver el documental Food Inc., que podrás encontrar en el siguiente enlace:

Food Inc. (en español)  <== Click para ver el documental

¿Tienes algún otro tip que te ayuda a comer sano sin arruinarte?
¡Compártelo en los comentarios!

(30/06/2011) P.S.: Hoy encontré este artículo en la página del Dr. Mercola con 15 ideas adicionales muy buenas (en inglés): How to eat whole foods in a budget

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