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junio 17, 2011

Esa dieta... ¿realmente funciona?

dieta funciona
Ayer mi esposo me estaba contando que su prima quería ponerse a dieta porque estaba muy gorda. Yo le dije:
"¡Supongo que le dijiste que visitara el blog!"
y él me dijo:
"Claro que sí, pero ella me dijo que ya sabía cuál dieta iba a hacer... que ella sabía que le funcionaba porque ya la había hecho hace tiempo..."
Y ahí me di cuenta de una de las mejores formas de saber si una dieta funciona o no... ¿sabes cuál es?

Si tienes que repetir una dieta varias veces, es porque NO FUNCIONA


Justamente, el hecho de que la prima de mi esposo ya haya hecho la dieta antes y ahora tenga que repetirla, es la mejor prueba de que esa dieta NO sirve.

¿Por qué? Simple... si adelgazas con una dieta y luego vuelves a engordar, es porque la dieta no sirvió para:
  • Mejorar tu metabolismo
  • Modificar tus hábitos alimenticios
  • Mantener tu peso ideal una vez alcanzado
¿De qué sirve una dieta que, tarde o temprano, tienes que volver a repetir? De nada...

Bueno, sí sirve de algo: de manera de perder tiempo, esfuerzo, probablemente dinero y, lo más importante, salud.

A la larga te cansas de hacer dieta, resuelves que ninguna funciona... o, peor aún, resuelves que tú nunca servirás para hacer una dieta y terminas conformándote con vivir con un cuerpo que no te satisface. Lo peor es que no sólo renuncias a tu potencial de tener un cuerpo esbelto, sino a la posibilidad de tener una mejor salud.

Cómo medir el éxito de una dieta


Casi siempre nos basamos únicamente en la disminución del peso para decir si la dieta nos está funcionando o no.

Yo también cometí ese error...

Ahora considero que la disminución del peso es uno de los factores menos útiles para determinar la efectividad real de una dieta.

El peso varía enormemente de un día a otro (incluso durante el día), y además depende de muchísimas cosas que no controlamos. Esto hace que las medidas de peso que tomemos como seguimiento sean muy inexactas e imprecisas.

Además, se puede perder peso por muchas causas:
  • Pérdida de grasa
  • Pérdida de agua
  • Pérdida de músculo
  • Evacuaciones...
La pérdida de grasa, que es lo que debes buscar, es la que menos se refleja en una pérdida de peso, mientras que la pérdida de agua y de músculo son mucho más visibles en la báscula (y, lamentablemente, mucho más frecuentes en las dietas comunes).

En lugar de seguir la variación de peso a lo largo de la dieta como elemento principal, es preferible seguir otras pistas:
  • Niveles de energía: si te sientes con más energía y con más ánimo, la dieta está funcionando. Por el contrario, si te sientes en letargo, con sueño, sin ánimos de hacer nada, de mal humor, o hiperactivo y con taquicardia, la dieta es un fracaso.
  • Volumen corporal y reflejo en el espejo: si tienes una percepción más positiva de tu cuerpo y notas que tu ropa te queda más floja, es también una buena señal. Sin embargo, hay que tener presente que la deshidratación puede llevar a una pérdida de volumen y, en ese caso, se trata de algo negativo. Para verificar que la deshidratación no es la causa de la pérdida de volumen, chequea la complexión de la piel: debe verse hidratada y rejuvenecida, lisa y radiante. De lo contrario, la dieta no está funcionando (no olvides que también es necesario dormir).
  • Medidas corporales: al iniciar cualquier cambio alimenticio o de actividad física para adelgazar es recomendable marcar las condiciones iniciales con un conjunto de medidas. Se recomienda tomar, al menos, las medidas del pecho, la cintura, la cadera y los muslos. Estas medidas se pueden repetir cada dos semanas para evaluar el progreso. 
  • Medida de grasa corporal: idealmente habría que realizarse un seguimiento del porcentaje de grasa corporal. Esto se puede hacer de varias maneras, pero quizás la más accesible es con un medidor de impedancia o, mejor aún, con el método de los calipers (si en tu gimnasio lo hacen). En este artículo hablo un poco más sobre eso: Composición corporal.
  • Medida del peso: Finalmente, el peso. Incluyo esta medida porque no considero que se deba dejar por fuera, pero simplemente pienso que es de las menos importantes.
Por supuesto, un seguimiento médico también es extremadamente aconsejable. Aprovecho para recalcar algo que he mencionado antes en algunos comentarios:

Los valores de los indicadores de salud asociados al peso SIEMPRE serán mejores cuando la persona se acerque a un peso adecuado, independientemente de la forma en que lo haya hecho.

El indicador más importante


Retomando lo que decía al comienzo del post, quizás el mejor indicador de que una dieta funciona es que no se recupera el peso perdido.

Aquí no hay secreto:
La única manera de lograr es cambiando los hábitos alimenticios y de higiene de vida.
De lo contrario, al abandonar la dieta verás los kilos volver, aunque sea muy poco a poco.

Si tu dieta tiene como objetivo principal mejorar tu salud, entonces probablemente estás en el buen camino :)

Si no, te invito a revisar en qué consiste Mi Nueva Dieta, y si ya estabas haciendo alguna dieta extremista o desequilibrada para bajar unos kilitos y ahora quieres cambiar a una dieta saludable, en esta página te digo cómo hacerlo: Dejar La Dieta (sin tener Efecto Recbote).
Cover 2055pix

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