ATENCIÓN: Este blog se encuentra cerrado desde abril de 2012, y el contenido está desactualizado. Para recibir los artículos actualizados, visita la nueva dirección en www.minuevadieta.com, o apúntate a continuación para enviártelos directamente a tu correo electrónico:



junio 23, 2011

Ver demasiada TV te puede matar

¿Con los ojos cuadrados de tanto ver la tele?
¿Tienes un televisor en el cuarto y otro en la sala estratégicamente colocado para poder ver la televisión cuando estás comiendo?

¿Eres de quienes encienden el televisor apenas al despertar, y cuya actividad favorita luego del trabajo es echarse en el sofá a ver la tele?

¿Ocupas al menos dos horas de tu tiempo cada día viendo televisión?

Si respondiste que sí, tienes que leer este artículo porque tu salud está en riesgo.

En efecto, según un análisis reciente de la Facultad de salud pública de la Harvard, ver televisión por dos a tres horas al día se relaciona con riesgos significativamente mayores de desarrollar diabetes y enfermedad cardiaca, y de muerte por todas las causas.

Esto podría sonar exagerado, pero son los hechos.

Los investigadores explican esta relación básicamente a partir de factores de estilo de vida asociados con la costumbre de ver demasiada televisión.

La gente que ve demasiada TV (demasiada = más de 2 horas diarias) se está moviendo menos y, usualmente, no llevan una dieta saludable. El ver televisión se asocia con comer en exceso, y comer alimentos procesados (chips, frituras, dulces), altos en calorías y bajos en aportes nutricionales.

Puede sonar duro, pero la verdad es que rara vez encontrarás a alguien pegado a un televisor comiendo un plato gigante de una ensalada saludable.

¿Es esto contradictorio con mi artículo anterior que decía que ver TV puede ayudar a adelgazar?


En realidad no.

En aquel artículo hablaba del hecho de mirar series de TV o películas graciosas, que te hagan reír. En aquel caso, el beneficio de adelgazamiento está en el hecho de reirse (que quema unas pocas calorías) y desestresarse (que es importantísimo para mantener en orden las hormonas implicadas en el proceso de adelgazamiento).

En este caso se habla de gente que se la pasa frente al televisor una buena parte de su vida.

¿Eres tú una de esas personas?

Si sí, y si tienes algunos kilos de más, tal vez debas hacer como lo sugieren los autores del estudio:

¡Mira menos TV y muévete más!

No es un secreto que la vida sedentaria conlleva a la obesidad, y ahora también sabemos que implica un mayor riesgo de enfermedad.

Así que a moverse  y a comer sano (y a invertir el tiempo en cosas más productivas que ver la tele...).

ATENCIÓN: Este blog se encuentra cerrado desde abril de 2012, y el contenido está desactualizado. Para recibir los artículos actualizados, visita la nueva dirección en www.minuevadieta.com, o apúntate a continuación para enviártelos directamente a tu correo electrónico: