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julio 09, 2011

Frutas y Verduras Ecológicas: Cuáles comprar (y cuáles no)

lista de frutas y verduras ecologicas

Dos días más tarde de lo prometido pero aquí estoy con una lista súper útil: cuáles frutas y verduras ecológicas vale la pena comprar, y cuáles no.

Ya vimos las diferencias entre los cultivos ecológicos y los convencionales y es posible que se hayan decidido a invertir en comprar alimentos orgánicos de ahora en adelante. Muchas personas consideramos que es una inversión que vale la pena pero para nadie es un secreto que esa decisión puede causar dolor en el bolsillo:
Los productos ecológicos u orgánicos pueden costar hasta tres veces más que los productos convencionales.
¡Pero "que no panda el cúnico"!

Si la razón por la que queremos consumir frutas y verduras ecológicas es para evitar llenar el cuerpo de toxinas, entonces hay tres cosas que podemos hacer para ahorrarnos algo de dinero:
  1. Lavar muy bien todas las frutas y verduras (aunque lgunos residuos de pesticidas no se eliminan al lavar).
  2. Pelar o quitar la parte más externa de frutas y verduras (aunque podríamos perder algunos nutrientes importantes, como la fibra en la concha de las papas y patatas, o varias vitaminas en la concha de la manzana, por ejemplo).
  3. Tener un pequeño huerto (aunque requiere espacio, hay que dedicarle tiempo y algo de esfuerzo, y puede ser difícil en función de las condiciones climáticas).
Todas estas opciones tienen sus ventajas y desventajas, pero sí que son alternativas válidas para implementar una alimentación más saludable sin necesidad de comprar productos orgánicos costosos.

La otra opción es conocer cuáles frutas y verduras ecológicas vale la pena comprar.

Se ha encontrado (FoodNews.org) que los siguientes alimentos tienen los niveles más altos de pesticidas y, por lo tanto, es conveniente comprarlos de fuentes ecológicas:


Frutas
  1. Melocotones
  2. Manzanas
  3. Fresas
  4. Nectarinas
  5. Peras
  6. Cerezas
  7. Frambuesas
  8. Uvas

Verduras
  1. Espinacas
  2. Pimentones
  3. Tallo de apio
  4. Papas
  5. Lechuga
  6. Chiles

Y estos otros tienen los niveles más bajos de pesticidas y se pueden comprar de fuentes convencionales sin mayor riesgo:


Frutas
  1. Piñas
  2. Plátanos
  3. Mangos
  4. Bananas
  5. Patilla
  6. Ciruelas
  7. Kiwis
  8. Arándanos
  9. Papaya
  10. Pomelo
  11. Aguacate

Verduras
  1. Coliflor
  2. Coles de Bruselas
  3. Espárragos
  4. Rábanos
  5. Brócoli
  6. Cebollas
  7. Repollo
  8. Berenjena
  9. Guisantes

Otras frutas y verduras tienen niveles medios de pesticidas, o no fueron incluídas en el estudio.

Así que si quieren dar el salto hacia la alimentación orgánica pero sin arruinarse, pueden usar esta información como base. En los próximos días les estaré hablando sobre la leche, de lo cual hay muuuuuuuucho que decir ;)

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