ATENCIÓN: Este blog se encuentra cerrado desde abril de 2012, y el contenido está desactualizado. Para recibir los artículos actualizados, visita la nueva dirección en www.minuevadieta.com, o apúntate a continuación para enviártelos directamente a tu correo electrónico:



julio 06, 2011

Frutas y Verduras Ecológicas: ¿Valen la pena?


La decisión de comprar frutas y verduras ecológicas (orgánicas o biológicas, como también se les llama) en lugar de las produidas de manera tradicional es muy personal, y para quienes no lo hacen puede ser difícil saber si realmente vale la pena hacer el cambio (y la inversión).

En mi casa actualmente consumimos casi exclusivamente productos de origen orgánico, y en este artículo voy a explicar por qué.

Diferencias entre las frutas y verduras ecológicas y las convencionales


La diferencia entre los productosecológicos y los convencionales está en la forma en que se cultivan las plantas. Las regulaciones para cultivos orgánicos son variables en cada país o región, pero en general los productos orgánicos no utilizan:
  • Perticidas
  • Fertilizantes sintéticos
  • Organismos transgénicos
  • Radiación ionizante
Otras diferencias podemos verlas en esta tabla:

Cultivo Ecológico Cultivo Convencional
Tratamiento de los suelos Fertilizantes naturales Fertilizantes artificiales
Control de insectos y enfermedades Animales depredadores de insectos y barreras físicas Insecticidas
Control de maleza Rotación de cultivos, desmalezado manual Herbicidas sintéticos

Es así que los cultivos convencionales usualmente están colmados de residuos de químicos artificiales. Solamente los pesticidas ya pueden traer muchos problemas de salud:
  • Neurotoxicidad
  • Malfuncionamiento del sistema endocrino
  • Desarrollo de cáncer
  • Supresión del sistema inmune
  • Función reproductiva reducida
Sin embargo, los defensores de los cultivos convencionales argumentan que ninguna de estas sustancias es peligrosa en las cantidades utilizadas comúnmente.

Además de contener sustancias químicas tóxicas, varios estudios han mostrado que los cultivos ecológicos tienen mejores valores nutricionales que los cultivos tradicionales. En general, las frutas y verduras ecológicas tienen mayor concentración de antioxidantes, de vitaminas y de minerales que los tradicionales.

Otros factores a tener en cuenta


En general, por supuesto que es mejor comer frutas y verduras convencionales que no comer ninguno.

También es preferible comer frutas y verduras frescas (independientemente de su origen) que comerlas ecológicas si no están frescas.

Y de allí la importancia de darle prioridad a los productos locales y de temporada, que son los que ofrecen el mayor nivel de frescura e implican el menor gasto energético en la cadena de producción y distribución (porque también hay que pensar en la salud del planeta, ¿no es cierto?).

¿Realmente son mejores las frutas y verduras ecológicas?


Luego de lo que he escrito aquí, para mí no queda ninguna duda que sí.

Pero, como dije al comienzo, la decisión es de cada quien y es personal.
Cada quien decide lo que pondrá en su cuerpo.
Por supuesto, a veces esa decisión está altamente influenciada por el tamaño de nuestra billetera. Por eso, mañana voy a publicar una lista de cuáles frutas y verduras ecológicas vale realmente la pena comprar, y cuáles no.

ATENCIÓN: Este blog se encuentra cerrado desde abril de 2012, y el contenido está desactualizado. Para recibir los artículos actualizados, visita la nueva dirección en www.minuevadieta.com, o apúntate a continuación para enviártelos directamente a tu correo electrónico: