ATENCIÓN: Este blog se encuentra cerrado desde abril de 2012, y el contenido está desactualizado. Para recibir los artículos actualizados, visita la nueva dirección en www.minuevadieta.com, o apúntate a continuación para enviártelos directamente a tu correo electrónico:



julio 16, 2011

Tip No. 1 para No Engordar en Vacaciones

Cuando estamos en casa tenemos el control sobre lo que comemos: podemos escoger qué alimentos comprar y cómo cocinarlos la mayor parte de las veces. Incluso si tenemos que comer fuera de casa con cierta frecuencia ya sabemos a dónde podemos ir a comer y qué comidas podemos elegir. Si un día nos invitan a comer o a salir, podemos planificar esa salida para que coincida con un día fuera de dieta.

Pero cuando estamos de vacaciones las cosas son muuuuuuuuy diferentes...

Mmmm, arepas... ya me comí varias :$
No sólo perdemos gran parte (si no todo) el control sobre lo que vamos a comer, sino que también estamos en un estado mental de "libertad" y "relajación", típicos de las vacaciones, en el que sentimos que "todo se vale". La comida pasa a segundo plano y lo importante es pasarla bien, divertirse y olvidarse de la rutina.

Si no fuera así, no serían vacaciones ;)

Pero nuestro cuerpo no sabe de esto, y no dudará ni un segundo en comenzar a acumular todos los excesos en forma de grasa. Para completar el panorama, en ausencia de ejercicio (porque, seamos sinceros, ¿quién entrena en vacaciones???), la cosa pinta mal para nuestros objetivos estéticos y de fitness.

Sin embargo, debemos recordar que asumimos un compromiso de por vida con nuestro cuerpo y no debemos olvidarlo cada vez que se nos presente la oportunidad...

Por eso, el primer tip para no engordar en vacaciones es el siguiente:

No tires por la borda tus metas de adelgazamiento sólo porque te has salido de la dieta una que otra vez


El peor error que podemos cometer es pensar que por una vez que comamos mal, debemos abandonarlo todo. De hecho, esa no es más que una excusa para dejarnos llevar... y bueno, tenemos que ser más inteligentes que eso, ¿no?

En realidad, una que otra comida fuera de dieta puede hasta ayudar a adelgazar...

¿Recuerdan a nuestra amiga la leptina?

La leptina es la hormona maestra del cuerpo encargada de indicar cuándo debemos tener hambre y cuándo no, y cuándo hay que comenzar a quemar grasa (o a almacenarla).

Lugo de algunos días de dieta, los niveles de leptina disminuyen y eso propicia una ralentización del metabolismo, un aumento del apetito y una tendencia a almacenar grasas.

Para evitar esto, es conveniente inducir un aumento en los niveles de leptina cada cierto tiempo, de manera de mantener el metabolismo acelerado y no impedir la quema de las grasas almacenadas.

Y la mejor manera de aumentar los niveles de leptina, aunque sea por unas horas, es con una comida fuera de dieta.

Recuerda...


Una comida fuera de dieta puede no resultar catastrófica para nuestros objetivos de adelgazamiento.

Es más, puede incluso resultar beneficiosa.

Básicamente, lo primero que debemos tener en mente al salir de vacaciones es saber que nos saldremos de la dieta y entender que eso no necesariamente significa que debamos echar por la borda todos nuestros esfuerzos.

Una comida fuera de dieta (o dos) no va a dañar los esfuerzos de semanas o meses por llevar una buena alimentación y una vida saludable.

Así que en estas vacaciones, no hay que estresarse ni castigarse por el hecho de que no podremos controlarlo todo y de que, seguramente, nos saldremos de la dieta. Es más, el estrés pone al cuerpo en estado de almacenamiento de grasas, y eso sí que es malo.

Pero hay que tener cuidado


Si bien el hecho de que comamos una que otra comida fuera de dieta no debe significar que abandonemos la dieta por completo durante las vacaciones (ni que nos sintamos culpables, ni que nos torturemos por no haber seguido la dieta), tampoco hay que tomárselo tan a la ligera...

Por ejemplo, ¿qué pasa si todos los días estamos comiendo cosas fuera de dieta (mi caso en este momento)? Ahí ya tenemos que tener un Plan B (y un Plan C, y un Plan D...).

De eso les hablaré en las próximas entregas de esta serie :)

Recuerden que también hago actualizaciones por la página de Mi Nueva Dieta en Facebook, en la que les estaré contando las distintas cosas que voy aprendiendo en estas vacaciones en el Caribe...

¡Seguimos en contacto!

ATENCIÓN: Este blog se encuentra cerrado desde abril de 2012, y el contenido está desactualizado. Para recibir los artículos actualizados, visita la nueva dirección en www.minuevadieta.com, o apúntate a continuación para enviártelos directamente a tu correo electrónico: