ATENCIÓN: Este blog se encuentra cerrado desde abril de 2012, y el contenido está desactualizado. Para recibir los artículos actualizados, visita la nueva dirección en www.minuevadieta.com, o apúntate a continuación para enviártelos directamente a tu correo electrónico:



agosto 23, 2011

¿Otra razón para tomar leche orgánica?

Si todavía no sabes cuál es la mejor leche para adelgazar y estar saludable, lo que tengo para contarte en este artículo tal vez te ayude a decidirlo.

En un estudio reciente publicado en la revista Diabetes Care se han encontrado nuevas evidencias que relacionan a los pesticidas con la diabetes. Según el estudio:
Las personas con niveles en sangre relativamente altos de ciertos pesticidas correrían riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, sobre todo si tienen sobrepeso...

Contaminantes Orgánicos Persistentes


Los pesticidas a los que se refiere el estudio se agrupan dentro de los llamados Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP). Estos son sustancias cuyo uso data de hace varias décadas y que ya se han prohibido en varios países desarrollados por sus comprobados riesgos para la salud (como, por ejemplo, producir cáncer). Se trata de compuestos organoclorados (compuestos orgánicos que contienen cloro) que son altamente contaminantes para el ambiente.

¿Sabes qué es lo peor (para nosotros) de los COP?

Se acumulan en los tejidos grasos...

En la mayoría de los países ya se ha prohibido, desde hace varios años, el uso de algunos COP que se utilizaban para manufacturar electrodomésticos e insecticidas.

Sin embargo, dado que los COP no se biodegradan fácilmente, las toneladas de estos que se utilizaron hasta que fueron prohibidos todavía deambulan por nuestro medio ambiente. Peor aún, en muchos países (sobre todo los que están en vía de desarrollo) todavía se utilizan porque las alternativas ecológicas y que no son dañinas son más costosas.

Volviendo a lo de los tejidos grasos, todo esto quiere decir que existe riesgo de acumulación de PCB en los eslabones superiores de la cadena trófica: animales y seres humanos.

¿Cómo evitar llenarnos de COP?


Se estima que la fuente más importante de COP serían los alimentos como los productos lácteos y el aceite de pescado.

¿Por qué los productos lácteos? Pues porque a las vacas que dan la leche con la que estos se producen han sido alimentadas con cualquier cosa menos pasto. Los granos con que alimentan a estas vacas han sido producido en cultivos industriales a gran escala, en donde es posible que se utilicen pesticidas que entran en la categoría de COP.

Pareciera aquí que la opción lógica es cambiarse a la leche orgánica específicamente proveniente de vacas alimentadas con pasto (ojo, que hay leche orgánica obtenida de vacas alimentadas con granos orgánicos...).

A mí me gusta la idea de consumir este tipo de productos lácteos (esos son los que yo compro), pero la verdad es que el hecho de que las vacas sean alimentadas con pasto no necesariamente implica que no acumulen COP en sus tejidos (aunque seguramente tendrían menos que las vacas alimentadas convencionalmente).

Además, a menos que sea microfiltrada o cruda, sigue el problema de las pasteurización y la homogeneización de la leche, procesos en que se degradan las grasas (anteriormente saludables) y algunas de las proteínas que contiene.

La otra opción para evitar los COP es que sean productos lácteos descremados. O, simplemente, no consumir productos lácteos, como hacen los proponentes de la dieta paleolítica, o como lo sugiere Isabel de los Ríos (que tiene un enfoque menos radical que el de la dieta paleo).

En cuanto al aceite de pescado (cápsulas de omega 3), según este estudio sería mejor evitarlas.

Se puede obtener omega 3 de una variedad de alimentos, tanto de origen animal como vegetal. También se pueden consumir cápsulas de omega 3 hechas con aceite de krill, que supuestamente es más saludable que el aceite de pescado (y probablemente tenga menos COP, si es que tiene).

Alimentación natural y variada


Creo que esa es realmente la mejor salida. Para evitar los COP y la diabetes, y la obesidad y otra cantidad de cosas malas.

Natural quiere decir que sea basada en alimentos enteros, sin procesar, lo más naturales posibles. Y variada de manera que obtengamos distintos tipos de nutrientes, todos los que necesitamos, y que estén en el balance adecuado a que la Madre Naturaleza diseñó para nosotros.

Sin necesidad de tomar cápsulas ni suplementos.

Comiendo natural y variado nuestro cuerpo sabrá cómo mantenernos bien nutridos, sanos y delgados.

ATENCIÓN: Este blog se encuentra cerrado desde abril de 2012, y el contenido está desactualizado. Para recibir los artículos actualizados, visita la nueva dirección en www.minuevadieta.com, o apúntate a continuación para enviártelos directamente a tu correo electrónico: