ATENCIÓN: Este blog se encuentra cerrado desde abril de 2012, y el contenido está desactualizado. Para recibir los artículos actualizados, visita la nueva dirección en www.minuevadieta.com, o apúntate a continuación para enviártelos directamente a tu correo electrónico:



noviembre 28, 2011

Soñar despierto ayuda a adelgazar

Por más descabellado que pueda parecer, soñar despiertos ayuda a adelgazar.

No, no se trata de creer que vas a adelgazar y que milagrosamente se cumpla tu deseo, ni se trata de simplemente visualizar cosas para que se hagan realidad...

Esto tiene una base científica.

Y si quieres saber cuál es (y cómo hacerlo correctamente) entonces sigue leyendo...

Cuando la gente sueña despierta, el cerebro trabaja más


En un estudio reciente los científicos observaron que cuando la gente deja vagar su mente libremente, además de las áreas que manejan las actividades rutinarias, se activan las áreas del cerebro encargadas de la resolución de problemas.

Estas áreas realizan funciones superiores del cerebro que se encargan de resolver los problemas difíciles que se pasean por nuestro cerebro continuamente, sin que seamos completamentes conscientes de ello (como cómo resolver un problema en el trabajo, empezar un proyecto nuevo, o resolver una disputa de pareja).

¿Qué tiene que ver todo esto con adelgazar?


Darnos un rato en el día para dejar que nuestro cerebro "vague" puede ayudarnos a liberarnos del estrés que nos produce un asunto no resuelto.

Actividades de relajación como el soñar despiertos o la meditación pueden disminuir las hormonas del estrés que tensan los músculos y contraen las vías sanguíneas... ¡en tan sólo 3 minutos!

Por si fuera poco, también aumenta las endorfinas, esas sustancias químicas que nos hacen sentir bien (sí, las mismas que se liberan después de hacer ejercicio).

Además, se trata de un ejercicio mental que ayuda a que nuestro cerebro esté "en forma", y esto automáticamente va a repercutir de forma positiva en nuestro desempeño diario, incluyendo durante nuestras actividades deportivas.

¡Todas estas cosas son importantísimas para poder adelgazar!

La meditación también ayuda


A diferencia del soñar despierto, la meditación es un ejercicio que consiste en prestar atención a tus pensamientos, sentimientos, acciones y sensaciones corporales, de forma objetiva y desprendida. Básicamente, se trata de detenerse a observarse a sí mismo (y sus acciones) sin juzgar.

En diferentes estudios se ha observado que tan sólo 5 minutos de meditación a conciencia pueden ayudar para evitar comportamientos compulsivos y potencialmente dañinos, como darse atracones.

Algunos minutos de meditación al día pueden ayudarte a mejorar tus hábitos alimenticios, mejorar tu sistema inmunológico, reducir el dolor, y fortalecer tus relaciones interpersonales.

Comienza hoy mismo


Para aprovechar estos beneficios, comienza tomándote unos minutos cada día para realizar meditación profunda o simplemente liberar tu mente un rato de la rutina.

Haz lo siguiente:
  1. Busca un lugar calmado donde no te interrumpan (puede ser el baño si trabajas en un lugar muy concurrido).
  2. Siéntate y cierra los ojos.
  3. Escucha tu respiración, mientras que inhalas y exhalas lentamente. Cuando tus pensamientos empiecen a molestarte, imagina que son nubes flotando en el cielo.
  4. Ahora, visualiza algo o alguien que te haga feliz. Podría ser un lugar donde hayas pasado algunas vacaciones, alguien a quien ames, o algo que te encante hacer y que te relaje o simplemente te haga sentir bien.
Recuerda, sólo te llevará menos de 5 minutos (que si puedes hacerlo por más tiempo ¡mejor!), y los beneficios serán enormes...

¿En qué pensarías tú al meditar o soñar despiert@?


¿Cuál es tu sitio favorito? ¿Tus mejores vacaciones? ¿Tu actividad preferida o la persona que más te hace feliz?

ATENCIÓN: Este blog se encuentra cerrado desde abril de 2012, y el contenido está desactualizado. Para recibir los artículos actualizados, visita la nueva dirección en www.minuevadieta.com, o apúntate a continuación para enviártelos directamente a tu correo electrónico: