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noviembre 03, 2011

Tomar suplementos alimenticios no siempre es tan bueno como se cree

Últimamente me han estado preguntando mucho sobre los suplementos, y a propósito de mi artículo reciente sobre los omega 3 (en el que hablábamos de las píldoras de aceite de pescado y de krill), hoy decidí compartir una noticia que probablemente sorprenderá a más de uno.

Se trata de los suplementos alimenticios multivitamínicos y los minerales.


Mucho puede ser demasiado


Si bien la industria de los suplementos tiene un buen mercado en el mundo del fitness y de la pérdida de peso, en el caso de los suplementos vitamínicos el mercado es mucho más extenso.

En efecto, muchas personas consumen suplementos vitamínicos con la intención de compensar cualquier posible deficiencia causada por una alimentación deficiente o desbalanceada.

Sin embargo, en una investigación reciente se encontró que las personas que consumen este tipo de suplementos puede, de hecho, estarse haciendo más mal que bien.

Según un estudio publicado en The American Journal of Clinical Nutrition, la gente que toma suplementos dietarios también suele recibir más nutrientes de los alimentos que quienes no complementan su dieta. Esto está soportado por el hecho de que las personas que toman conciencia de sus necesidades nutricionales suelen llevar una dieta más cuidada.

Y ése es el origen del problema: estas personas podrían estar consumiendo más minerales que los necesarios, y ese exceso puede conllevar serios problemas de salud, sobretodo en el caso de minerales como el calcio, hierro, magnesio, zinc, fósforo, cobre, potasio y selenio.

Suplementos mortales


En otro estudio reciente publicado en la revista Archives of Internal Medicin, se encontró que el consumo de suplementos alimenticios incluso aumenta el riesgo de muerte.

Así es. Entre las 38000 mujeres que participaron en este estudio que duró 19 años, se observó que aquellas que consumían suplementos alimenticios (incluyendo multivitamínicos, vitamina B6, ácido fólico, hierro, magnesio, zinc y cobre) tenían un aumento del 2.4% del riesgo de muerte.

El estudio tampoco encontró evidencias de que el consumo de suplementos ayudara en la prevención de enfermedades crónicas. Sólo se encontraron asociaciones positivas en los casos de las mujeres que tomaban suplementos de calcio.

Y eso es para los suplementos vitamínicos que se supone que son saludables...

... ni hablar de la cantidad de casos de muerte y enfermedad grave que se registran continuamente en personas (sobretodo mujeres) que consumen pastillas dudosas y demás brebajes para adelgazar.

Moraleja


Aunque hay algunos suplementos que han mostrado tener efectos positivos para la salud y el metabolismo, no hay NADA que supere la calidad y los beneficios para la salud que ofrece una alimentación saludable y variada, basada en el consumo de carnes, aves, pescados, mariscos, verduras, leguminosas, frutas, frutos secos y semillas, todos mínimamente procesados.

Si tu alimentación se basa en esos alimentos e incluye cantidades adecuadas de agua, puedes olvidarte de comprar cualquier suplemento: ni de omega 3, ni vitamínicos, ni para acelerar la quema de grasas. Ninguno será realmente necesario.

Mejor ahorra el dinero y utilízalo para conseguir los alimentos de la mejor calidad posible.

Tu cuerpo tendrá todo lo que necesita, ¡y tú lo notarás!

¿Tú usas suplementos alimenticios?¿Hay algún suplemento en particular que te gustaría que discutiéramos en un próximo post? Hablemos en los comentarios :)

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