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diciembre 19, 2011

No todo está en las calorías

Acabo de leer un artículo sobre "picoteos" (o "pasapalos", como decimos los venezolanos) que termina con una reflexión interesantísima y bastante revolucionaria.

De hecho, es algo que no se lee comúnmente en los libros ni páginas web de nutrición, salud o adelgazamiento.

No me esperaba en absoluto encontrarme con esa reflexión en ese artículo, que hablaba de algunas ideas de "tentempiés" saludables (sobretodo porque las opciones que ponían allí no me parecían todas muy apropiadas que digamos).

¿Qué crees que fue lo que decía al final el artículo que me sorprendió tanto?

No todo está en las calorías


Finalmente parece que el mensaje está empezando a extenderse:

Para adelgazar y mantenerse saludables lo más importante no está en cuánto se come, sino en qué es lo que se come.

En el artículo de Eroski dicen esto:
En contra de la creencia popular, la ingesta de calorías no resume la dieta. Engordar o adelgazar no se reduce a una resta entre la energía que se ingiere y la energía que se gasta. El mecanismo es más complejo. Sin caer en esoterismos de que no engorda lo que no se come con culpa u otras afirmaciones con esa misma falta de rigor científico, los últimos estudios confirman que el síndrome metabólico o el sobrepeso están condicionados por más variables que una sola resta.

En efecto, el paradigma de que para adelgazar hay simplemente que comer menos ya está empezando a caerse por su propio peso (literalmente). Millones de personas que tratan diariamente de comer menos y se siguen viendo cada vez más gordas (y más infelices) son la prueba viva de que eso de "comer menos" no es realmente lo que importa.

Según Eroski:
Esto ha quedado de manifiesto en el último informe sobre "Dieta y riesgo de enfermedades cardiovasculares en España", coordinado por la Unidad de Nutrición del Clínico San Carlos de Madrid. Los estudios han señalado que la población consume en torno a 250 calorías menos al día que hace veinte años y, sin embargo, los índices de obesidad aumentan.

Entonces, ¿qué hay que comer?


Si la cuestión no está en el cuánto sino en el qué, esa es la pregunta obvia.

La respuesta simple es: alimentos naturales no procesados.

Sin embargo, la cosa no es así tan sencilla.

Primero que nada, nuestras condiciones de vida actual hacen que no sea tan fácil de aplicar eso de comer únicamente alimentos naturales no procesados. Después de todo, básicamente todo lo que comemos tendrá (lo queramos o no) algún nivel de procesamiento.

Segundo, hay otro punto importantísimo: el cuándo se come.

Como lo explica, por ejemplo, el Dr Salomón Jakubowicz en su libro Ni Una Dieta Más, asegurar obtener ciertos nutrientes a ciertas horas del día es indispensable para garantizar una buena salud y un patrón de hambre adecuado.

Por otra parte, si se realiza actividad física, hay ciertos momentos en los que hay que consumir ciertos nutrientes para garantizar los mejores resultados de nuestra actividad y los cambios más favorables en nuestro cuerpo.

A mí me gusta resumir todo esto en una frase que suelo decirle a muchas personas cuando preguntan qué hacer para adelgazar:

Hay que comer los alimentos adecuados en los momentos adecuados.

Ese es el "secreto" ;)

Un poco de ayuda


Para algunas personas este post puede resultar "noticia vieja", pero para otras puede ser realmente el inicio de una verdadera revelación en cuanto a lo que creían sobre cómo se debe comer para adelgazar y estar saludable.

Si estás en ese último grupo, probablemente necesitas informaciones mucho más precisas y concretas que te pongan en el camino correcto. En ese caso, déjame anunciarte (que no lo había hecho hasta ahora) que estoy por abrir mi servicio de consulta nutricional personalizada.

Si ya has decidido que quieres tomar las riendas de tu propia alimentación y que quieres lograr ese cuerpo que tanto deseas, una consulta nutricional personalizada conmigo puede ayudarte a hacerlo.

Si te interesa saber más al respecto, lee de qué se trata: La Chica de la Dieta al teléfono contigo.

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