ATENCIÓN: Este blog se encuentra cerrado desde abril de 2012, y el contenido está desactualizado. Para recibir los artículos actualizados, visita la nueva dirección en www.minuevadieta.com, o apúntate a continuación para enviártelos directamente a tu correo electrónico:



diciembre 15, 2011

Propiedades del vinagre de manzana: ¿Sirve para adelgazar?

Esta semana hice compras y, por primera vez, me compré un pote de vinagre de manzana (también conocido como vinagre de sidra).

Casualmente, una lectora me preguntó hace unos días sobre las propiedades del vinagre de manzana. Y pues la verdad es que ya he leído por ahí bastante que promocionan el consumo de vinagre de manzana para adelgazar.

Así que hoy decidí ponerme mis lentes y mi batica de científica e investigar al respecto.

En este post, revelo lo que encontré. Léelo para saber si realmente sirve el vinagre de manzana para perder peso, o para otras cosas...


El vinagre de manzana (o vinagre de sidra) es un tipo de vinagre que se hace fermentando la sidra de manzana. Durante el proceso de fermentación, el azúcar de la sidra de manzana es descompuesta por bacterias y levaduras, convirtiéndola primero en alcohol y luego en vinagre (que tiene ácido acético, como los demás tipos de vinagre).

Beneficios del Vinagre de Manzana


Hay quienes dicen que tomar vinagre de manzana puede mejorar cantidad de enfermedades, como el acné, las alergias, la artritis, el síndrome de fatiga crónica, la gripe, la gota, la acidez estomacal, y hasta la diabetes y el colesterol alto.

Sin embargo, uno de sus beneficios más solicitados es el referente al uso del vinagre de manzana para adelgazar. Pero antes de hablar de eso, veamos un poco qué investigaciones científicas existen al respecto.

La ciencia detrás de los supuestos beneficios


A la fecha, se han hecho muy poquitos estudios en los que se prueben los efectos sobre la salud que tiene el vinagre de manzana.

Algunos estudios preliminares sugieren que el vinagre (tanto el de manzana como cualquier otro) podría beneficiar a las personas con diabetes. Por ejemplo, en un estudio de 2007 se encontró que los pacientes con diabetes que tomaban dos cucharadas de vinagre de manzana en la noche mostraban cambios favorables en sus niveles de glucosa al día siguiente.

Otros estudios realizados en ratas de laboratorio también mostraron otros resultados promisorios del uso de ácido acético (presente en casi cualquier tipo de vinagre). En uno de 2001, se observó que bajaba la presión arterial, y en otro de 2006 se observó que disminuía el colesterol y los niveles de triglicéridos.

Remedios caseros con Vinagre de Manzana


Por Internet corren varias recetas para remedios caseros basados en el uso de vinagre de manzana.

Una de ellas es para supuestamente curar la caspa:
  1. Mezclar 1/4 de taza de vinagre de manzana con 1/4 de taza de agua.
  2. Colocar la mezcla en una botella de spray y rociarse el cuero cabelludo.
  3. Cubrir la cabeza con una toalla (sí, tipo fakir) y dejar actuar el "remedio" entre 15 minutos y una hora.
  4. Lavarse el cabello.
  5. Realizar el procedimiento de una a dos veces por semana.
Otra es para el acné:
  1. Mezclar una parte de vinagre de manzana con tres partes de agua.
  2. Untar la mezcla en el granito.
Cuidado con esta última: mucha gente termina dañandose más la cara y produciéndose quemaduras dada la acidez del vinagre.

Otro uso frecuente es para "restaurar el equilibrio ácido-base del cuerpo". Para esto, recomiendan tomar una o dos cucharaditas de vinagre de manzana en un vaso de agua cada día. Supuestamente ayuda a mejorar la salud.

Efectos secundarios


Demás está decir que yo NO RECOMIENDO EN ABSOLUTO ninguno de estos supuestos "remedios". Pero más allá de lo que la humilde Chica de la Dieta pueda decir al respecto, lo que quiero resaltar es que no existe ninguna investigación científica (ni no científica) que respalde estas cosas.

Todo queda en la creencia popular y no va más allá de cuestiones cuasi-mágicas que, como ustedes comprenderán (al menos para el que ya me conoce), yo no respaldo.

Es más, para completar, andar tomando vinagre de manzana (o cualquier vinagre a decir verdad) puede traer graves consecuencias.

El vinagre sin diluir (en forma líquida o en cápsulas - como el tal devorcal de la tienda Dukan) puede dañar el esófago y otras partes del tracto digestivo. Si es bebido, el vinagre de manzana (o las bebidas preparadas con vinagre) pueden dañar el esmalte dental.

El vinagre aplicado directamente en la piel (como en el remedio para la caspa o para el acné que expliqué más arriba) puede causar quemaduras y otros daños.

Las personas que tienen osteoporosis, bajos niveles de potasio, o los que toman medicamentos para disminuir el potasio, deben tener cuidado al consumir vinagre de manzana, pues ya se ha reportado que su consumo excesivo puede producir hipokalemia (bajo nivel de potasio en la sangre) y baja densidad ósea.

Obviamente, si tienes alergia a las manzanas no debes consumir este vinagre... (-.-')

¿Y qué hay sobre la pérdida de peso?


Probablemente ya te imaginas lo que voy a decir, pero igual voy a hacerlo.

Hay muy poca evidencia científica que relacione el consumo de vinagre de manzana con la pérdida de peso.

Hay una sola publicación de un estudio del año 2009 en el que se encontró que personas obesas que consumieron 15 mL diarios de vinagre de manzana durante 12 semanas disminuyeron su peso (1 a 2 kilos menos), su grasa abdominal, la medida de la cintura (medio centímetro menos), y los triglicéridos.

Mi conclusión


Una cucharada de vinagre (15 mL), sea de manzana o de cualquier otro, no hace daño y le viene de maravillas a mis ensaladas caseras que comno a diario en el trabajo...

Así que lo seguiré haciendo, y también puedes hacerlo tú ;)

Ahora, sinceramente y sin que me quede nada por dentro, no creo en absoluto que eso tenga algún efecto en mi pérdida de peso, y NO RECOMIENDO consumir esos brebajes mágicos con vinagre de manzana, acompañados de una cantidad de instrucciones y ritos ilógicos que no tienen ningún fundamento (ni tampoco ningún beneficio real).

No caigas en esas tonterías y más bien invierte tu tiempo, tu energía y tu dinero en optimizar tu alimentación.

Simplemente es la combinación del hecho de consumir alimentos naturales no procesados, comerlos en los momentos adecuados, en las combinaciones adecuadas y en las cantidades adecuadas, lo que en última instancia me va a permitir lograr mi meta de tener un cuerpo de modelo Fitness.

Ah, y hacer el ejercicio adecuado también ;)

Así que ya probaré mi nuevo vinagre de manzana orgánico (hasta ahora mi vinagreta preferida la preparo con vinagre balsámico, miel y aceite de oliva).


¿Tú ya has usado el vinagre de manzana para alguna de las cosas que digo en el post (o para otra)? ¿Viste algún resultado?


Cuéntanos en los comentarios ;)

ATENCIÓN: Este blog se encuentra cerrado desde abril de 2012, y el contenido está desactualizado. Para recibir los artículos actualizados, visita la nueva dirección en www.minuevadieta.com, o apúntate a continuación para enviártelos directamente a tu correo electrónico: