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enero 10, 2012

Alimentos con Antioxidantes: ¿Sabes cuáles son?

alimentos con antioxidantes
¿Sabías que las nueces tienen antioxidantes?
El post de hoy lo voy a dedicar a un tema muy mencionado en el blog y que es súper importante para la salud. Se trata de los alimentos con antioxidantes.

Ya sabemos que un buen consumo de antioxidantes es indispensable para mantener una buena salud, y qué mejor forma de obtenerlos que a partir de los alimentos :)

Por eso, hoy te voy a contar qué alimentos puedes incorporar en tu alimentación para aumentar tu consumo de antioxidantes y así desafiar el paso del tiempo.


Antes de decirte qué alimentos contienen antioxidantes, es bueno saber qué son esas sutancias y qué es exactamente lo que hacen en nuestro cuerpo. Para ello, vamos a ver lo que dice un artículo muy completo sobre los antioxidantes que está en la página de FamilyDoctor.

¿Qué son los antioxidantes?


Toda la historia empieza con los llamados radicales libres, que son un tipo de partículas que se producen por las reacciones de oxidación que ocurren en nuestro cuerpo. La oxidación ocurre en la presencia de oxígeno. Esto es necesario para poder mantenernos vivos (por eso es que respiramos, para obtener oxígeno), pero a la vez nos hace envejecer debido a la formación de los radicales libres.

La exposición a factores ambientales tales como el sol, el humo del cigarrillo (seas fumador activo o pasivo), el alcohol y la polución ambiental también crea radicales libres

Como lo explican FamilyDoctor:
Con el tiempo, los radicales libres pueden desencadenar una reacción en su cuerpo que daña substancias químicas importantes, el ADN (DNA en inglés) y algunas partes de sus células. Algunas células pueden sanar pero en otras el daño es permanente. Los científicos creen que los radicales libres pueden contribuir al proceso de envejecimiento, al igual que al desarrollo de enfermedades tales como cáncer, diabetes y enfermedad del corazón.
En este artículo sobre las frutas antioxidantes puse un video que explica todo esto de forma muy sencilla.

Los antioxidantes previenen que ocurran estos daños causados por un exceso de radicales libres, pues los neutralizan. Así, las reacciones de oxidación que necesitamos para vivir pueden ocurrir sin que esto implique una producción excesiva de radicales libres que traigan consecuencias negativas.

Podemos decir que los antioxidantes neutralizan, hasta cierto punto, a los radicales libres.

¿Qué alimentos son ricos en antioxidantes?


La forma más fácil de consumir una dieta rica en antioxidantes es incluir una gran variedad de verduras, hortalizas y frutas.

Mientras más colores ¡mejor!

Así es, los alimentos más coloridos contienen cantidad de vitaminas y otras sutancias antioxidantes. De hecho, son esos antioxidantes los que le dan el color a frutas y verduras como berenjena, espinaca, fresas o naranjas.

FamilyDoctor recomienda esta lista:
  • Vitamina A: se encuentra en la leche, hígado, mantequilla y huevos.
  • Vitamina C: se encuentra en la mayoría de frutas y vegetales. Aquéllas con el contenido más alto en vitamina C incluyen las papayas, fresas, naranjas, melón cantalupo y kiwi, al igual que el pimentón verde (chile morrón o chile dulce), coles de Bruselas, coliflor y col rizada.
  • Vitamina E: se encuentra en algunas nueces y semillas, incluso en las almendras, semillas de girasol, avellanas y maní. También se puede encontrar en los vegetales de hojas verdes tales como la espinaca y la col rizada, y en aceites tales como el aceite de frijol de soya (soja), girasol, maíz y canola.
  • Beta carotenos: se encuentran en las frutas y verduras de colores vivos, incluso en las zanahorias, arvejas (chícharos), melón cantalupo, albaricoques, papayas, mangos, duraznos, calabaza, brócoli, batatas y calabacín. Estos también pueden encontrarse en algunos vegetales (verduras) de hojas verdes, incluso en las hojas de las remolachas, espinacas y col rizada.
  • Luteína: se encuentra en los vegetales de hojas verdes tales como espinacas, acelgas y col rizada, brócoli, maíz, arvejas (chícharos), papayas y naranjas.
  • Licopeno: se encuentra en las frutas y verduras de color rosa (rosado) y rojo, tales como la toronja rosada, la sandía (patilla), los albaricoques y los tomates.
  • Selenio: se encuentra en cereales (maíz, trigo y arroz), nueces, leguminosas, productos de origen animal (carne de res, pescado, pavo, pollo, huevos y queso), pan y pasta.
Como ves, si basas tu dieta en alimentos naturales no procesados y muy variados, seguramente obtendrás un gran variedad de antioxidantes. Eso hará que estés más saludable y que te veas y te sientas más joven (¿y quién no quiere eso?).

Fíjate que no sólo las frutas y verduras son fuentes de antioxidantes. También las semillas, los frutos secos, y los condimentos aportan cantidades importantes de antioxidantes.


Para finalizar...



Si te estás preguntando qué pasa con las pastillas de Acai o los suplementos de Bayas de Goji, déjame darte mi opinión: NADA puede sustituir los beneficios de una alimentación saludable.

El acai y las bayas de goji se pueden conseguir en su forma natural (o deshidratadas) en las tiendas naturistas. Puedes comprar unos 100 gramos y utilizarlos en batidos o licuados, molidos para hacer tortillas y panes, o incluso esparcirlos en ensaladas o yogures.

Créeme, una buena ensalada de hojas verdes, una sopita, o una macedonia (ensalada de frutas) sabe muchíiiiiisimo mejor que una pastilla ;) (y posiblemente es más barata).

Espero que te haya gustado el artículo, y no dudes en compartirlo ;)

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