ATENCIÓN: Este blog se encuentra cerrado desde abril de 2012, y el contenido está desactualizado. Para recibir los artículos actualizados, visita la nueva dirección en www.minuevadieta.com, o apúntate a continuación para enviártelos directamente a tu correo electrónico:



enero 13, 2012

El Poder del Metabolismo de Frank Suárez: ¿De qué se trata?

el poder del metabolismo de frank suarez
Hace tiempo prometí que haría un análisis sobre el libro "El Poder del Metabolismo" de Frank Suárez, y aquí está (finalmente).

Este libro dice explicar cuáles son las causas y las soluciones al "metabolismo lento" que está creando la epidemia de sobrepeso y obesidad.

Ya verás lo que tengo que decir al respecto. Al igual que en el caso de mis análisis anteriores (sobre la Dieta Dukan o sobre el libro Ni Una Dieta Más, por ejemplo), te garantizo que lo que voy a decir aquí no lo encontrarás en ningún otro lugar.

¿Quién es Frank Suárez?


Antes de hablar sobre el libro, y para que entiendas mejor todo lo que voy a decir luego, es necesario pararse un momento a ver quién es el señor que lo escribió.

Ésta es la bio que encontramos en la página de Amazon.com donde venden el libro:
Frank Suarez, Especialista en Obesidad y Metabolismo, reside en San Juan, Puerto Rico donde continua sus investigaciones como Director del sistema Natural Slim. Comenzo su trabajo de investigador en el ambito de rebajar por una necesidad de cambiar su vida y su salud. Logro vencer su propia obesidad y se dedica a ayudar a otros a lograr lo mismo de una manera natural y saludable.

En el libro, hay una biografía algo más detallada, en la que dejan muy claro que el Sr. Suárez no tiene ninguna educación formal en el área de salud (por eso se llama a sí mismo "Especialista en Obesidad y Metabolismo", título que realmente no existe). Tampoco es investigador en el sentido estricto de la palabra, sino como algo más bien anecdótico, pues su verdadera profesión es en el área de Ventas y Mercadeo.

Todo lo que ha escrito en su libro lo ha basado en los conocimientos que ha desarrollado a lo largo de varios años de haberse interesado personalmente en el tema de la obesidad y el sobrepeso (al igual que como me ocurrió a mí), y luego gracias a la experiencia acumulada de ayudar a miles de personas a adelgazar en el centro de adelgazamiento que fundó en Puerto Rico (NaturalSlim).

¿De qué se trata "El Poder del Metabolismo"?


Luego hablaré un poquito más sobre Frank Suárez, pero por el momento dejemos que él mismo nos explique qué es lo que hay en su libro:



Déjame ahora decirte lo que esta servidora opina del libro.

Lo haré en dos partes: lo que me gustó y lo que no me gustó. Como en todos mis análisis, al final te diré cuál es mi veredicto (si lo recomiendo o no).

Lo que me gustó del libro


Si te estás muriendo de la curiosidad por saber de qué se trata la "Dieta 2x1" que promueve Frank Suárez, o el "cambio en el estilo de vida" que dice recomendar en el libro (sí lo sé, se contradice, ¿es una dieta o no es una dieta?), déjame decirte que se trata simplemente de una versión modificada de lo que él entiende por dieta mediterránea.

Eso aparece en las primeras páginas del libro, donde cuenta cómo descubrió que la dieta mediterránea es la forma "ideal" de comer.

Luego, lo que hace es adaptar su concepto de dieta mediterránea a las costumbres y alimentos de Puerto Rico (que podríamos decir que son muy similares a los de los demás países de Latinoamérica).

El libro está escrito en un lenguaje bastante coloquial y poco elaborado. La escritura no es elegante ni es cuidada. Se escapan varios errores ortográficos y la secuencia de contenidos no es muy limpia que digamos. Además, es exageradamente repetitivo y redundante, volviendo y revolviendo siempre sobre las mismas ideas.

Es evidente que es un libro de edición propia (es decir, no pasó por ningún proceso editorial serio pues no es publicado por ninguna editorial propiamente dicha, sino que es editado por la misma compañía de Frank Suárez).

En mi opinión, esto le quita mucho valor, y el hecho de que esté tan mal escrito me da muy mala impresión. Pero por otra parte debo reconocer que resultaría bastante fácil de leer para alguien con mínimos conocimientos sobre nutrición y biología, sobretodo porque usa muchas analogías que seguramente hacen que la gente entienda mejor las ideas que expone.

Al mismo tiempo, Frank Suárez inyecta por aquí y por allá términos técnicos que sirven para darle al texto una apariencia de "seriedad" y un caracter "científico" que cualquier persona con una verdadera formación científica (que es mi caso) puede notar que no es auténtico.

Pero esta es la parte en la que hablo de lo que me gustó del libro, así que dejemos la crítica para más tarde ;)

Los puntos fuertes o positivos que le encontré al libro son estos:
  • El libro está basado en una motivación que comparto completamente con su autor: "El conocimiento es poder". Yo ya he usado esa frase previamente en otros artículos del blog, porque realmente creo en ella (no es por nada que me encanta estudiar y me la vivo metiéndome en cuanto curso encuentro y tragando libro tras libro... la verdad es que quiero conquistar el mundo, pero shhhhh, no se lo digas a nadie ;)
  • Frank Suárez también insiste sobre otra frase con la que también me identifico plenamente (y que también ya he compartido con mis seguidores en Facebook). Es ésta: "Si usted decide que puede, usted puede". Nada más cierto que eso.
  • En el libro se le dedica un capítulo entero (y varias menciones a lo largo de otros capítulos) al papel del estrés. Si me sigues desde hace algún tiempo, seguramente has leído mis artículos en los que también insisto sobre ese punto: el estrés hace engordar. No hay nada que puedas hacer al respecto (sólo desestresarte, mira por ejemplo estos 3 tips para disminuir el estrés). Me parece muy bien que incluya ese factor.
  • Al igual que lo dicen Mike Geary e Isabel de Los Ríos en sus respectivos libros, Fran Suárez habla extensivamente del efecto adictivo de los carbohidratos refinados (aunque luego se contradice... pero eso también lo dejamos para la parte en la que digo lo que no me gusta de este libro). Esto de los carbohidratos refinados y adictivos es una de las informaciones más importantes (si no la única que realmente importa) que se requiere saber para lograr adelgazar y mantenerse, y me parece una pérdida total que muchos médicos y nutricionistas no insistan más sobre este aspecto y se sigan centrando en la necedad de las calorías y de las grasas. Si te interesa el tema, te recomiendo leer mi artículo al respecto (si no lo has hecho): adicción a los carbohidratos.
  • Otro punto interesantísimo (e importantísimo) que casi nunca veo reflejado en los libros o artículos sobre nutrición es el hecho de que lo que alimenta a nuestro cuerpo y sube el metabolismo no es lo que comemos, es lo que el cuerpo pueda absorber a través de la digestión. Frank Suárez insiste sobre este punto, que es una verdad innegable. 
  • Las dos dietas que propone (Dieta 2x1 y 3x1) ofrecen una clave visual que puede resultar muy útil a la hora de la gente elegir lo que va a comer. Este tipo de ayudas la he visto muy pocas veces en las miles y miles de dietas que se proponen por ahí, y me parece que es un punto positivo e importante. Además, ofrece unas listas bastante decentes de alimentos con una clasificación que ayuda a elegirlos para que cuadren con la dieta. Así, según Frank Suárez hay alimentos tipo A (que ayudan a adelgazar) y tipo E (que hacen engordar). Aunque clasifica erróneamente algunos alimentos, en general la idea me parece buena.
  • Al final del libro, ofrece varios consejos en los que prevee muchas situaciones especiales, incluyendo qué hacer en caso de estancamiento o de salir a comer fuera, por ejemplo. Mucha gente seguramente encontraría esos tips bastante útiles, por eso me parece que son otro punto positivo del libro.

A continuación...


Supongo que ya te imaginabas que iba a cortar esto aquí para hacer más suspenso, ¿no? ;)

Así es, la parte más controversial quedará para la próxima semana. Allí te diré todo lo que NO me gusta del libro (y por qué), así como mi veredicto final.

No te lo pierdas ;)

ATENCIÓN: Este blog se encuentra cerrado desde abril de 2012, y el contenido está desactualizado. Para recibir los artículos actualizados, visita la nueva dirección en www.minuevadieta.com, o apúntate a continuación para enviártelos directamente a tu correo electrónico: