ATENCIÓN: Este blog se encuentra cerrado desde abril de 2012, y el contenido está desactualizado. Para recibir los artículos actualizados, visita la nueva dirección en www.minuevadieta.com, o apúntate a continuación para enviártelos directamente a tu correo electrónico:



enero 23, 2012

El Poder del Metabolismo de Frank Suarez: Lo que no me gustó

Hace algunos días escribí la primera parte de mi reseña sobre el libro "El Poder del Metabolismo" de Frank Suárez.

Este libro es muy conocido en Puerto Rico, de donde es su autor, y en otros países de Latinoamérica. Frank Suárez ha aparecido varias veces en las televisoras locales, y lleva una página web muy visitada en la que muestra videos sobre los temas explicados en el libro.

En general, el libro tiene muy buena recepción pues, como lo expliqué en mi post anterior, está escrito con un lenguaje muy sencillo que facilita su comprensión.

Quizás es por eso que tanhtas personas lo encuentran tan útil y se han servido de los consejos que ofrece para adelgazar.

Pero no todo es ideal a propósito de este libro, ni del método que propone.

En el post de hoy te voy a contar lo que no me gusta del libro "El Poder del Metabolismo" de Frank Suarez - sin tapujos.

Primer problema: Imprecisiones científicas


Como lo adelanté en mi primer artículo sobre este libro, a pesar del estilo coloquial reinante, el Sr. Suárez utiliza por aquí y por allá algunos términos científicos que, a primera vista, parecieran darle autenticidad a lo que dice.

Él mismo se presenta como si fuese un gran científico investigador y experimentalista, lo que le da un voto de confianza inmediata de la parte del lector desprevenido.

Pero esa no soy yo ;)

La realidad es que, a lo largo del libro, Frank Suárez muestra un desconocimiento y una malinterpretación bastante preocupantes de aspectos científicos importantísimos para el tema de adelgazar.

Estos son algunos ejemplos:

Todo el mundo tiene el metabolismo lento

A pesar de que el libro se trata de el metabolismo "lento", ya sabemos que en realidad esto no es tan común como se cree. No todo el mundo tiene el metabolismo lento y eso no es lo que explica los problemas para adelgazar de la mayoría de la gente (si no viste el video que puse en el artículo sobre cómo acelerar el metabolismo que escribí la semana pasada, éste es un buen momento).

En la misma nota, Frank Suarez insiste sobre el cuento de la gente flaca que come mucho. Aunque es cierto que hay personas con un metabolismo acelerado (se llaman "ectomorfos" por si te interesa el término científico) que les cuesta mucho construir masa muscular, la verdad es que la mayoría de la gente delgada no come demasiado. Las personas con sobrepeso lo que tienen es un desequilibrio hormonal que les hace almacenar mjás grasa de lo normal porque comen demasiado de las comidas que no deberían comer.

Esa es la - dura - realidad.


Concepto distorsionado de metabolismo

Habla del metabolismo como si fuese una sustancia que uno tiene y que se "gasta".

Por ejemplo, dice que "al comer 5 ó 6 comidas al día estará acabando de destruir el poco metabolismo que le queda". ¿Cómo que el "metabolismo que le queda"? La cosa no es así... además, ya estudios han comprobado que la gente que come comidas frecuentes a lo largo del día tiende a ser más delgada que quienes sólo comen 2 ó 3 veces al día.

Claramente el libro no está actualizado.

Sobre el "H2O"

Una de las cosas que encontré en el libro que ya casi me hacía convulsionar es lo que dice sobre el agua. Según Frank Suarez "el agua sube el metabolismo porque es 89% oxígeno y el oxígeno quema grasa".

Uff... no sé ni por dónde empezar a explicar lo falso e incorrecto que esto es, pero cualquiera que me lea y que tenga una formación científica así sea mediana entenderá a qué me refiero.

Para los que no, la explicación corta es ésta: el agua sí es más oxígeno que hidrógeno en peso (pues en fórmula molecular son dos átomos de H por un átomo de O), y el oxígeno sí participa en la reacción de quema de grasa, pero NO el que viene del agua!!! Es el oxígeno que respiramos (es decir, el O2 gaseoso) el que se usa para eso.

El agua es necesaria para adelgazar, pero por otras razones que no tienen nada que ver con lo que dice Frank Suárez.

Nada más con esto para mí este señor pierde completa credibilidad. Y si tienes dudas, mira nada más este video que tiene en su página en donde repite esta barbaridad del agua (ni siquiera escribe bien su fórmula química):



    Otros barbarismos pintados de ciencia que menciona en el libro: "el ácido fosfórico de los refrescos mantiene el azúcar en suspensión, produce el picorcito y elimina el oxígeno del cuerpo", o decir que la hemoglobina es un tipo de célula.

    Todo este uso completamente incorrecto del lenguaje científico evidencia una falta de conocimiento real sobre el tema.

    Ahora... si lo que dice Frank Suárez sobre las causas del sobrepeso está tan mal basado, ¿qué puedes pensar de lo que propone como soluciones? Pero bueno, a eso vamos más adelante...

    Falacias, exageraciones y manipulación de hechos


    No sé si es más peligroso decir cosas de plano incorrectas, o si usar verdades científicas y manipular su significado...

    Tal vez lo segundo es peor, pues se basa en una realidad y altera sus implicaciones, lo cual puede engañar y confundir aún más al lector desprevenido o poco informado sobre el tema.

    Al fin y al cabo, la gente que compra este libro lo hace porque quiere aprender lo que pasa en su cuerpo y cómo resolver su problema de sobrepeso. Pues, lamentablemente, lo que aprenderán aquí será, en muchos casos, completamente falso o incorrecto.

    Por ejemplo, Frank Suárez dice estas cosas (falsas, exageradas o malinterpretadas) en su libro:
    • "El exceso de glucosa se fermenta y produce ácido láctico". No es cierto. Sí se produce ácido láctico en los músculos cuando se realiza un esfuerzo prolongado, pero no se produce ácido láctico al consumir glucosa en exceso (esto lo dice como argumento para sustentar la idea de que un exceso de carbohidratos acidifica la sangre).
    • "La lactosa es muy poderosa". Se refiere a una sustancia adictiva (incluso compara la lactosa con la heroína). Si bien algunas personas son intolerantes a la lactosa (porque carecen de la enzima necesaria para digerirla, la lactasa), ésta no es más que un tipo de azúcar. Sí hay estudios que muestran que el azúcar produce una reacción en el cerebro incluso más fuerte que la cocaína (no la heroína), pero se trataba de glucosa, no de lactosa.
    • "El exceso de carbohidratos refinados produce cáncer". Aunque quisiera estar de acuerdo con esto (también pienso que los carbohidratos refinados son veneno), la verdad es que ningún estudio ha mostrado esto como hecho. Se sabe que los carbohidratos refinados son malísimos para la salud y que cualquiera que busque adelgazar (o cualquiera que quiera tener una buena salud) debe eliminarlos de la dieta, pero de ahí a afirmar categóricamente que producen cáncer me parece poco responsable.
    • "Toda la grasa en exceso que tenga en su cuerpo en un momento fue glucosa". Completamente falso. Sí, el exceso de glucosa qu consumimos se almacena como grasa, pero no toda la grasa que tenemos viene de la glucosa (lejos de ello). Tanto las proteínas como los ácidos grasos en exceso se almacenan como grasa en el cuerpo.
    Además de esas frases que realtaron cuando estaba leyendo el libro, también me llamó la atención la idea subyacente en varios capítulos de que todo el mundo tiene hipotiroidismo (al menos segñun la descripción que él hace).

    Mucha gente tiende a echarle la culpa de sus problemas para adelgazar al hipotiroidismo.

    Lo siento, las cosas no son tan fáciles. Las personas que diganosticadas con hipotiroidismo sí que presentan un problema genuino de metabolismo lento, y usualmente necesitan medicación para tratar todos los síntomas y consecuencias de su condición.

    Del resto, los supuestos síntomas de hipotiroidismo que indica Frank Suárez son todos síntomas generales causados por muchos factores que todos podemos llegar a sentir de un momento a otro. No es que tu médico no haya sabido diagnosticarte (como lo dice el Sr. Suárez tan alegremente), es simplemente que no tienes hipotiroidismo, y lo que tienes es que regular tus hormonas con la alimentación adecuada.

    Tan simple como eso.

    Frank Suárez tampoco puede curar la diabetes insulinodependiente ni la gangrena como lo dice en su libro. Disculpa pero no lo creo posible. La diabetes tipo 2 sí que se cura con modificaciones en la alimentación y en el estilo de vida, pero la diabetes tipo 1 (o diabetes insulinodependiente) es una condición usualmente de origen genético en la que la alimentación tiene muy poco que ver, y no se revierte así como así. Lo mismo va para la gangrena: una vez que el tejido epitelial (la piel) ha muerto, no puede revivirse de la nada. Este señor se adjudica acciones cuasi-milagrosas. Pérdida total de credibilidad en lo que a mí concierne.

    Otra cosa que tira su credibilidad al subsuelo es su interpretación (completamente errónea, por supuesto) de la Ley de Acción y Reacción. No vale la pena que entre en detalles, pero si has leído el libro del Poder del Metabolismo, lo que leíste sobre esta ley es completamente incorrecto.

    A Continuación...


    Este post ya quedó demasiado largo, pero aún me quedan cosas por decir sobre el libro, particularmente en lo que se refiere a los consejos sobre cómo adelgazar y a su dieta 2x1...

    ... además de dar mi veredicto final.

    No te pierdas la última parte de esta reseña, que puedes leer aquí.

    Si tienes preguntas al respecto del libro, alguna duda, o algo en particular que quieras saber, dímelo en los comentarios y lo responderé en la parte final de esta serie de artículos.

    ATENCIÓN: Este blog se encuentra cerrado desde abril de 2012, y el contenido está desactualizado. Para recibir los artículos actualizados, visita la nueva dirección en www.minuevadieta.com, o apúntate a continuación para enviártelos directamente a tu correo electrónico: