ATENCIÓN: Este blog se encuentra cerrado desde abril de 2012, y el contenido está desactualizado. Para recibir los artículos actualizados, visita la nueva dirección en www.minuevadieta.com, o apúntate a continuación para enviártelos directamente a tu correo electrónico:



enero 30, 2012

El Poder del Metabolismo de Frank Suárez: ¿Lo recomiendo?

el poder del metabolismo de frank suarez
Los dos lunes pasados los he dedicado a analizar el libro "El Poder del Metabolismo" de Frank Suárez.

Si leíste esos artículos (en el primero explico de qué se trata el libro y la dieta, y en el segundo hablo de las cosas que no me gustaron del libro) probablemente ya sabes lo que voy a concluir hoy.

Pero, más que dar mi veredicto final sobre el libro y decirte si lo recomiendo o no, voy a comentarte sobre las implicaciones nutricionales que tiene la propuesta de Frank Suárez.

Problemas en cuanto a la nutrición


Todo el libro "El Poder del Metabolismo", así como los videos que cuelga Frank Suárez semanalmante en su sitio web, tienen innumerables inconsistencias desde el punto de vista nutricional (además que desde el punto de vista científico general).

Particularmente, una de las cosas que más le critico a este tipo de personas y a sus consejos es el no centrarse realmente en tratar el problema fundamental de la nutrición: aprender a comer bien.

En lugar de eso, lo que hacen es ofrecer soluciones semi-milagrosas que supuestamente funcionan en todos los casos y que son casi indispensables (según esta gente) para poder adelgazar y mejorar la salud.

Lamentablemente, esta gente sabe cómo hacer llegar su mensaje a una población necesitada de una solución y que, en muchos pero muchos casos, está dispuesta a gastarse el dinero comprando las soluciones prometidas, cuando en realidad lo que necesitan es aprender a comer.

Aquí están algunos ejemplos del libro "El Poder del Metabolismo" que ilustran mi punto:
  • Aconseja substituir el desayuno con un batido de proteína lactosérica (whey protein) y aceite de coco. Por supuesto, el Sr. Frank Suárez vende el polvo con el que se prepara este batido, así como el aceite de coco que, según él, es especial y diferente al de cualquier otra marca porque tiene coenzima Q10.
  • A pesar de haber indicado en un capítulo que los lácteos son malísimos y que los carbohidratos refinados (en los que, por alguna razón que él sabrá, incluye a la fruta) son peores todavía, confiesa que toma café con leche a diario porque "un poco no hace daño", o que finalmente los carbohidratos no son malos sino que lo importante es evitar la adicción (controlarlos).
  • Supuestamente promueve una dieta saludable, pero incluye las frituras sin ningún problema (obviando completamente el problema de las grasas trans). Lo de él parece ser únicamente una cruzada por disminuir el consumo de carbohidratos (lo cual ya está comprobado que hace adelgazar), pero se preocupa muy poco, o más bien nada, de la calidad de los alimentos que permite consumir.
  • Como ya lo comenté, mete a las frutas en el mismo paquete de los carbohidratos refinados, y hasta clasifica todos los tubérculos y varias verduras como alimentos de tipo E (engordantes).
  • Induce un proceso de desintoxicación y de cetosis en la primera etapa de su dieta, pero en el libro no dice que se trata de eso sino de una "cura contra la infección por cándida". Como ya sabemos, tanto un proceso de desintoxicación intenso como el inicio de la cetosis provocan varios síntomas desagradables debido al exceso de toxinas que circulan en la sangre (mientras salen del cuerpo) y al cambio de metabolismo requerido por el cuerpo al comenzar a utilizar los cuerpos cetónicos como fuente principal de energía. Frank Suárez dice en su libro que todos esos síntomas desagradables se deben a que la cándida está muriendo y se resiste...
Sin palabras.

Vender y vender


El libro entero es un producto publicitario del mismo Frank Suárez, de su compañía y de sus productos.

De hecho, la justificación para haber creado y ofrecido estos productos es que él reconoce que mucha gente no puede asistir a sus centros de adelgazamiento, y él quiere ayudarlos poniéndoles a disposición los productos que necesitan para adelgazar.

Qué alma tan caritativa (inserta cara sarcástica).

Así, para cada problema que produce un aumento de peso, la solución ideal es un suplemento "natural".

Según Frank Suárez, sin un suplemento de vitaminas es imposible adelgazar. Pero además no se debe tomar cualquier vitamina que vendan en la farmacia, no. Hay que comprar las que él vende porque esas son, según él, de 25 a 50 veces "más potentes".

Al comienzo me pregunté qué significaba eso de ser "más potente" en una vitamina... luego me di cuenta que se refería era a la concentración de la vitamina (la cantidad presente en la pastilla). Pero bueno, él mismo había explicado que una cosa es lo que uno consume y otra lo que se absorbe... entonces ¿para qué se supone que necesitamos pastillas que tengan 230 ó 40 veces más cantidad de vitamina si eso no es lo que determina cuánta vamos a absorber?

Además de las vitaminas "súper potentes", también vende la proteína lactosérica, el aceite de coco, unos kit de eliminación de cándida, productos para terapia hormonal (con lo delicado que es eso) y cuanto otro producto "necesario para adelgazar" se la ha podido ocurrir.

Entre estos, entran los adaptógenos.

Luego de hacer un recuento histórico donde explica de dónde salieron los adaptógenos, y donde alaba a un médico ruso que supuestamente participó en su desarrollo, cuenta cómo él se asoció con ese médico y produjo otro manojo de productos para adelgazar basados en los compuestos adaptógenos.

En cuanto a estos productos, sí es verdad que varios estudios han mostrado que pueden mejorar el desempeño físico en atletas. Yo dudo enormemente que le puedan servir de algo a alguien que quiere adelgazar y que no realiza una actividad física importante. Si ese tipo de productos sirven en atletas es porque esas personas ya han optimizado todo lo demás: su alimentación, su hidratación, sus entrenamientos, sus descansos. En esos casos, una pequeña ayuda puede hacer una gran diferencia. En el caso de la mujer o del hombre que quieren adelgazar, de tener algún efecto, sería minúsculo.

Ojo, no es que quiera ser escéptica (porque en realidad no lo soy) con los adaptógenos o con cualquier tipo de medicina no tradicional, simplemente es que el efecto observado en los estudios científicos usualmente no son suficientes para lograr resultados visibles en la gente común.

En general...


Para ir resumiendo, el libro "El Poder del Metabolismo" de Frank Suárez presenta una descripción extremadamente simplista de lo que es el problema del sobrepeso y de lo que hay que hacer para solucionarlo. Esto, evidentemente, refleja la falta de conocimiento formal del autor sobre el tema.

Lo peor es que, lejos de reconocer su debilidad en este punto, Frank Suárez desacredita de frente y sin contemplaciones a los nutricionistas y a cualquier otro especialista de la salud.

Es cierto que muchos de estos especialistas están desactualizados y ofrecen consjos que muchas veces no ayudan a solucionar el problema, pero creo que eso no debe usarse como excusa para tapar la falta propia de la formación requerida para hacer el tipo de afirmaciones que hace Frank Suárez. A fin de cuentas, la nutrición y el sobrepeso son temas de salud que no deben ser tomados tan a la ligera, y mucho menos con intenciones tan mercantilistas.

Tú me dirás si confiarías en un tipo que no es médico ni tiene ninguna profesión ni remotamente relacionada con la salud que te diga que te pongas en la vagina una crema hormonal de progesterona...

No, no lo estoy inventando.

En cuanto a los productos, seguramente ya sabes que yo no recomiendo en general el uso de pastillas. Lo que quiero añadir a eso es el cuento de que los suplementos son "naturales".

Natural es lo que puedas encontrar en la naturaleza, tal como está. Algo que viene en una cápsula NO es natural.

Que quede claro.

Veredicto


Si quieres leer el libro (así sea para comprobar si lo que digo es cierto), lo puedes adquirir en Amazon.

En cuanto a mí, NO recomiendo absoluto este libro ni nada que tenga que ver con su autor: ni sus centros de adelgazamiento, ni sus productos, ni sus videos.

Para obtener lo poco bueno que se puede sacar del libro basta leer algunas páginas de Internet de fuentes más confiables. Recomiendo por supuesto los posts del blog de Mi Nueva Dieta y de Cuerpo Al Dente de mi amigo Dennis, los artículos que están en las páginas de Mike Geary y de Isabel de los Ríos, la mayoría de los posts del blog de Ni Una Dieta Más y de Vitónica (aunque no todos), y seguramente muchos otros por ahí que no recuerdo en este momento (o que desconozco).

Si ya leíste el libro o visitaste la página de Frank Suárez, comparte tu opinión en los comentarios. Tal vez tú tienes una visión (o una experiencia) distinta a la mía ;)

ATENCIÓN: Este blog se encuentra cerrado desde abril de 2012, y el contenido está desactualizado. Para recibir los artículos actualizados, visita la nueva dirección en www.minuevadieta.com, o apúntate a continuación para enviártelos directamente a tu correo electrónico: