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enero 16, 2012

Haz esto una hora a la semana para bajar tu presión arterial

Si tienes sobrepeso u obesidad, tu riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares aumenta cada día. Esto es especialmente cierto para quienes tienen la presión arterial alta o están a punto de volverse hipertensos.

Para comenzar bien la semana, en el artículo de hoy te traigo una solución sencilla (y hasta agradable), que sólo te llevará una hora de tu tiempo cada semana.

Haz ejercicio


Así lo sugiere un estudio publicado en la revista Menopause (reseñado por MedlinePlus) cuyo autor principal es el Dr. Damon L. Swift, del Centro Pennington de Investigación Biomédica, en Baton Rouge, Luisiana.

El equipo de Swift reunió a 404 mujeres, de entre 45 y 75 años, que tenían sobrepeso u obesidad, eran sedentarias y tenían valores altos de presión.

Al azar, se las dividió en cuatro grupos: tres hicieron una rutina física de distinta intensidad durante seis meses y uno mantuvo su estilo de vida.

En uno de los tres grupos activos, las participantes hicieron lo que los expertos suelen recomendarles a los adultos: 2,5 horas semanales de ejercicio moderado (como caminar, usar una trotadora o montar bicicleta). El segundo grupo hizo apenas la mitad de esa cantidad de ejercicio, mientras que el tercero trabajó más fuerte: casi cuatro horas semanales de actividad física moderada.

Al final, los valores de la presión habían mejorado en los tres grupos.

Dado que un valor alto de presión del ejercicio le sumaría tensión al corazón, el autor sostuvo que reducirlo, aun sin modificar la presión en reposo, sería bueno para el corazón.

Incluye un poquito de ejercicio en tu día a día


Hay innumerables estudios en los que se prueba los beneficio sde salud que tiene el hecho de hacer algo de ejercicio cada semana. El que he reseñado hoy es apenas uno de ellos.

El caso es que incluir aunque sea un poquito de ejercicio cada semana te puede traer beneficios enromes.

En el caso del artículo de hoy, el beneficio está referido a valores más saludables de presión arterial al momento de realizar ejercicio. Esto es bien importante, pues se sabe de muchas muertes por ataques del corazón ocurridos a personas sedentarias en momentos de gran excitación. Si acostumbvramos a nuestro corazón a responder mejor ante situaciones que requieren esfuerzos físicos moderados o altos, entonces él estará en mejor forma (¡y nosotros también!).

Aquí hay cinco formas muy fáciles en las que puedes incluir algo de ejercicio en tu día a día:
  1. Subir por las escaleras en lugar del ascensor.
  2. Aparcar el coche un poco apartado del lugar de destino para obligarse a caminar.
  3. Dar un paseo en bicicleta cuando te sea posible.
  4. Aprovechar los videojuegos para hacer ejercicios, como las cónsolas que incorporan movimientos.
  5. Levantarse cada cierto tiempo de la silla en el trabajo y caminar regularmente (por ejemplo, cuando vayas a llenar tu botella de agua).
Recuerda: apenas con un poco de ejercicio adicional ya verás los benefcios.

Ahora cuéntanos: ¿qué otras formas de incluir el ejercicio conoces que puedas compartir con nosotros?

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