ATENCIÓN: Este blog se encuentra cerrado desde abril de 2012, y el contenido está desactualizado. Para recibir los artículos actualizados, visita la nueva dirección en www.minuevadieta.com, o apúntate a continuación para enviártelos directamente a tu correo electrónico:



febrero 28, 2012

¿Quieres ser más inteligente? Huele esto


Si últimamente te cuesta un poco más de la cuenta resolver rompecabezas o sudokus, oler esta hierba te puede ayudar.

De hecho, se ha conocido desde hace mucho tiempo que su esencia aumenta la agudeza mental y te hace "más inteligente", ayudándote a completar más rápido y más fácilmente cantidad de tareas cognitivas.

¿Se qué hierba se trata?

Romero para la inteligencia


En efecto, la abuelita tenía razón.

En un estudio que será publicado próximamente en la revista Therapeutic Advances in Psychopharmacology, los investigadores encontraron que un grupo de personas realizaba tareas cognitivas con un mejor desempeño luego de haber olido esencia de romero de distintas concentraciones.

Sin embargo, los autores señalan que este resultado no es sorprendente, pues la capacidad del romero para agudizar la mente se conoce desde hace mucho tiempo.

Lo que fue sorprendente en el estudio es que los autores encontraron una sustancia proveniente de la esencia de romero, la 1,8-cineola, en la sangre de los participantes. Esto quiere decir que esta sustancia pudo ser absorbida por los participantes a través de la nariz y pasar a la sangre. Gracias a este resultado, se puede explicar el efecto aumentador de la capacidad intelectual mediante la 1,8-cineola que vendría a actuar como una espcie de droga cognitiva.

Otras implicaciones


Los investigadores autores del estudio hablan de la posibilidad de desarrollar drogas que puedan ser utilizadas para pacientes con declive mental debido a la edad, por ejemplo.

Personalmente, este estudio me hizo pensar en dos cosas que considero importantes, y es por eso que decidí compartirlo hoy en MND.

Por una parte, vemos una vez más que las soluciones "mágicas" no existen. La abuelita generalmente tiene razón, pero hay un hecho científico detrás que explica esos conocimientos ancestrales. Las medicinas tradicionales han encontrado las relaicones causa-efecto entre muchas cosas, y la ciencia moderna se está encargando de encontrar los porqués de esas observaciones.

En general, cuando algo no ha podido ser comprobado por la ciencia moderna, es npoco probable que sea cierto (ojo, que he dicho poco probable, no imposible).

La otra conclusión que saqué es más preocupante.

Si al oler romero una de las sustancias que compone su aroma puede llegar a nuestra sangre... ¿qué pasa con todas las demás cosas que olemos a diario?

Ya se ha observado en variados estudios que las personas que viven en ambientes más poluidos tienen más riesgo de desarrollar diabetes, por ejemplo.

Por eso cada vez pienso que es más importante intentar mantenernos en ambientes puros y6 consumir alimentos lo más naturales posibles, de preferencia orgánicos. Si el sólo oler una sustancia puede hacer que ésta penetre hasta nuestra sangre y viaje por nuestro cuerpo, teniendo quién sabe qué efectos en nuestro sistema, ¿qué será de las sustancias que consumimos?

La idea no es alarmarnos, sino simplemente aseverar que todo esto que hay en nuestro ambiente nos afecta. Que no venga nadiea a decir que los niveles de pesticidas en los productos convencionales no son dañinos, que es mentira que los tóxicos ambientales no nos afectan, o que las hormonas y antibióticos en los lácteos están en tan baja cantidad que no hacen nada.

Es cierto que de algo nos vamos a morir, pero ¿para qué acelerar el proceso y condenarnos a llevar una vida menos saludable?

ATENCIÓN: Este blog se encuentra cerrado desde abril de 2012, y el contenido está desactualizado. Para recibir los artículos actualizados, visita la nueva dirección en www.minuevadieta.com, o apúntate a continuación para enviártelos directamente a tu correo electrónico: