ATENCIÓN: Este blog se encuentra cerrado desde abril de 2012, y el contenido está desactualizado. Para recibir los artículos actualizados, visita la nueva dirección en www.minuevadieta.com, o apúntate a continuación para enviártelos directamente a tu correo electrónico:



marzo 16, 2012

10 Formas de Mejorar tu Imagen Corporal

La semana pasada hablábamos de los posibles problemas que pueden surgir si tu preocupacióin por tu imagen es excesiva.

Aunque muchos no estamos dispuestos a aceptarlo abiertamente, y aunque tampoco caigamos en graves problemas de salud o alimenticios a causa de nuestras preocupaciones por nuestra imagen corporal, la verdad es que a todos nos gustaría vernos "un poquito mejor" (al menos en algún momento).

Así que hoy quise compartir contigo un artículo de la página de About.com en el que Susan Cowden, especialista en desórdenes alimenticios y autoestima, nos cuenta 10 formas para mejorar la imagen corporal.

Mi favorita es la número 3... ¿y la tuya?

1. Deshazte de tu báscula


En realidad no hay una razón verdaderamente importante para usar una báscula en casa, y los números que lanza usualmente producen más mal que bien. Mucha gente basa su imagen de sí mismo en lo que dice la báscula, y ésta se convierte no en una medida de algo físico sino en una medida de ti mism@ como persona.

Si te deshaces de tu báscula le dejarás a tu médico la tarea de verificar que tu peso sea saludable y alertarte en caso de algún problema.

Si quieres algunas ideas, aquí tienes 5 formas para deshacerte de tu báscula.

2. Cubre tus espejos


Para mucha gente con y sin desórdenes alimenticios, el espejo se transforma en una fuente de ansiedad y autocrítica. Si es así en tu caso, considera el cubrir tus espejos con papel. Puedes usar periódico o papel de regalo, o incluso escribir citas motivacionales en el espejo con marcador. Si es sólo una parte del espejo la que te preocupa (por ejemplo, de la cintura para abajo) entonces deja las otras partes libres para que aún puedas peinarte y arreglarte pero sin tener que ver la imagen que te hace sentir mal.

3. Regala la ropa que ya no te queda


Mucha gente guarda la ropa que no le queda (o que no le queda bien) hasta por años. Esto crea una bomba de tiempo emocional dentro de sus armarios. Revisa todo lo que tienes en tu armario y regala lo que ya no te queda (o lo que no te gusta cómo te queda). Si te parece que es muy difícil hacerlo, pídele a alguien que te ayude y te apoye en la tarea. Para que sea menos duro incluso puedes hacerlo por partes: pantalones un día, camisas al día siguiente...

Date el regalo de un armario del que puedas sacar cualquier prenda, ponértela, y que te quede bien.

4. Afírmate a diario


Susan Cowden sugiere a sus clientes escribir al menos una afirmación diaria sobre sí mismos. Una afirmación suena simple, pero es una de las tareas más difíciles para mucha gente. Una afirmación es una frase positiva sobre ti mism@. Se recomienda hacer la mayoría de las afirmaciones sobre tus valores, tus relaciones o tu personalidad, en lugar de sobre tu aspecto físico. Algunos ejemplos son "Soy una buena persona", o "Mi cuerpo es fuerte y me deja experimentar el mundo a mi alrededor".

5. Muévete


Cuando haces ejercicio se siente bien, y te hace sentir bien sobre ti mism@. Sin embargo, muche gente piensa que el ejercicio es solamente ir al gimnasio o trotar. Moverte puede ser esas cosas, pero también pueden ser otras tan simples como sacar a pasear al perro o salir a bailar. También puedes considerar darte de alta en clases como yoga, baile de salón o aerobics.

6. Compra ropa que te guste y en la que te sientas cómod@


Como en el número 3, mucha gente compra ropa que es muy pequeña porque no quieren comprar una talla más grande. Esto lleva a sentirte siempre incómod@ porque ninguna ropa te queda bien. Aprende qué estilos y marcas le van bien a TU cuerpo y a TU personalidad. Compra tu ropa en esas tiendas.

7. Deja de comprar y/o leer revistas que promueven el "ideal de delgadez"


Ya sea que tengas una subscripción o que simplemente las leas en la sala de espera, estas revistas pueden ser un detonador muy potente de problemas de imagen corporal y autoestima. Es importante que te recuerdes todo el tiempo que la mayoría de las imágenes que ves en esas revistas han sido fuertemente retocadas (¿has oído hablar de Photoshop?), lo que significa que eso con lo que te estás comparando ni siquiera es real. Deja de esperar verte como algo que no existe.

8. Aprende algo nuevo


Si hay algo que siempres has querdio intentar, ¡hazlo! Puedes darte de alta en una clase o pedir prestado un libro en una biblioteca. Puede ser pintura, cerámica, jardinería, costura, o incluso un nuevo idioma. Este te permitirá sentirte bien contigo mism@ por otras razones que no tengan que ver con tu aspecto físico.

9. Haz algo bonito por tu cuepro


Toma un baño de espuma, contrata un masaje terapéutico, o toma una siesta. Incluso puedes regalarte tu perfume favorito o una loción corporal. Permítete disfrutar las sensaciones táctiles del agua tibia, el masaje firme, unas sábanas sedosas, etc. Cuando tu cuerpo se siente bien físicamente, es más fácil amarlo y disfrutarlo.

10. Háblate positivamente


Manténte alerta a los mensajes negativos que tienes en tu diálogo interno y hazles frente con mensajes positivos conscientes. Recuérdate a ti mism@ que nadie es perfecto y que cada quien es único. Recuerda todas las cosas que tu cuerpo hace por ti: caminar para llevarte donde quieres ir, permitirte bailar, nadar y correr, etc.

¿Cuál fue tu favorita? ¿Tienes otras?


Comparte con nosotros en los comentarios qué cosas son las que te hacen sentir mejor y olvidarte - aunque sea por un momento - de las cosas que no te gustan de tu cuerpo.

ATENCIÓN: Este blog se encuentra cerrado desde abril de 2012, y el contenido está desactualizado. Para recibir los artículos actualizados, visita la nueva dirección en www.minuevadieta.com, o apúntate a continuación para enviártelos directamente a tu correo electrónico: