ATENCIÓN: Este blog se encuentra cerrado desde abril de 2012, y el contenido está desactualizado. Para recibir los artículos actualizados, visita la nueva dirección en www.minuevadieta.com, o apúntate a continuación para enviártelos directamente a tu correo electrónico:



marzo 20, 2012

Qnexa: la nueva pastilla milagrosa para adelgazar

Hace algunas semanas se lanzó en Estados Unidos una nueva pastilla para adelgazar.

La noticia hizo bastante ruido, pues aparentemente es la primera pastilla para adelgazar aprobada en muchos años por la FDA (el organismo gubernamental que rige los alimentos y medicamentos en USA).

¿Qué es esa pastilla? y ¿es recomendable?

Qnexa: una mezcla innovadora


Las pruebas de que la pastilla funciona fueron publicadas en The Lancet, un prestigioso journal científico internacional.

En el artículo, los investigadores concluyen lo siguiente sobre la pastilla (traducción mía):
La combinación de fentermina y topiramato, utilizada sin cambios en el estilo de vida, puede constituir un tratamiento valioso para la obesidad que puede ser administrado por médicos de familia.
En efecto, Qnexa es una combinación de dos medicamentos que se usan en el tratamiento del sobrepeso y de las enfermedades asociadas a éste. El Dr. Salomón Jakubowicz de Ni Una Dieta Más ha escrito sobre estos medicamentos en este post.

Qnexa parece ser más eficiente que la fentermina y el topiramato por separado.

Pero veamos realmente lo que permitió lograr...

Qnexa: ¿Funciona?


Estos son los resultados publicados en el estudio:
  • De 2487 pacientes con sobrepeso u obesidad y presentando al menos dos complicaciones de salud asociadas a su estado, 994 tomaron un placebo, 498 tomaron una mezcla de 7,5 mg de fentermina más 46,0 mg de topiramato, y 995 tomaron una mezcla de 15,0 mg de fentermina más 92,0 mg de topiramato.
  • A las 52 semanas (un año), los pacientes del primer grupo perdieron (en promedio) 1,4 kg, los del segundo grupo perdieron 8,1 kg y los del tercer grupo perdieron 10,2 kg.
  • Los efectos adversos más comúnes entre los pacientes tratados con fentermina y topiramato (grupos 2 y 3) fueron: boca reseca (21%), parestesia (21%), estreñimiento (17%), insomnio (10%), mareos (10%) y disgeusia (10%). Otros pocos (7%) sufrieron eventos depresivos y/o ansiedad.

Empezamos mal


Por muy convencida que pueda estar la FDA de que este medicamento es una buena opción para tratar los problemas de sobrepeso y obesidad, yo no estoy convencida.

De hecho, la mezcla de sustancias que producen Qnexa es una combinación de un estimulante, que acelera el metabolismo y hace quemar más calorías, con un sedante, que reduce el apetito y los accesos de ansiedad por comer.

Según lo que he aprendido en este tiempo, ninguna de esas cosas es lo que se necesita para adelgazar para siempre y estar saludables.

Mientra sigamos pensando que el problema de la gordura viene del "comer mucho", y se sigan ignorando las verdaderas razones del sobrepeso (los desequilibrios hormonales y la falta de nutrición causados por una alimentación inadecuada), veo difícil que una pastilla hecha pensando en "reducir el hambre" pueda tener éxito a largo plazo.

Además, con riesgos de empeorar condiciones piscológicas como la depresión y la ansiedad, que ya atacan a la mayoría de las personas con problemas de sobrepeso y obesidad, no sé si valga la pena siquiera intentarlo.

¿Tú qué opinas?


Aún con todo lo que yo pueda decir, tal vez en algunos casos Qnexa sería una buena ayuda. ¿Crees que eso sea posible? ¿Tú tomarías Qnexa?

Cuéntanos en los comentarios.

ATENCIÓN: Este blog se encuentra cerrado desde abril de 2012, y el contenido está desactualizado. Para recibir los artículos actualizados, visita la nueva dirección en www.minuevadieta.com, o apúntate a continuación para enviártelos directamente a tu correo electrónico: