ATENCIÓN: Este blog se encuentra cerrado desde abril de 2012, y el contenido está desactualizado. Para recibir los artículos actualizados, visita la nueva dirección en www.minuevadieta.com, o apúntate a continuación para enviártelos directamente a tu correo electrónico:



mayo 28, 2012

La gordura no sólo afecta tu cuerpo...

Fuente: HealthDay
El ser "gordito" puede terminar afectando muchas más áreas de tu vida de las que te imaginas...

¿Alguna vez has pensado que has perdido una oportunidad especial por culpa de tus kilos de más?

¿Crees que otras personas te juzgan por tu peso, independientemente de tus capacidades o de tu personalidad?

Tal vez tengas razón... sigue leyendo para descubrirlo.

Fotos que condenan


En una investigación publicada el mes pasado en el International Journal of Obesity, un gtrupo de investigadores observó los criterios de selección utilizados por un grupo de empleadores al presentarles los currículos de los aspirantes a un puesto administrativo.

Había doce currículos, todos pertenecientes a mujeres entre 29 y 32 años.

Pero había un pequeño detalle: los doce currículos mostraban a sólo 6 mujeres, antes y después de una cirugía de pérdida de peso.

Todos los currículos mostraban formación, experiencia y competencias equivalentes entre sí, lo que cambiaba era la foto: 6 CV tenían fotos de las mujeres antes de la cirugía (obesas) y los otros 6 tenían las fotos de las mismas 6 mujeres pero después de la cirugía (sin sobrepeso).

¿Crees que eso tuvo alguna influencia en la escogencia de los empleadores?

Pues que si no...

El resultado final fue que los empleadores del estudio dieron una calificación más baja a las seis mujeres cuando las fotos las mostraban mientras eran obesas.

¿Quienes discriminan más?


Ahora, hay que precisar algunos detalles del estudio:
  • Los "empleadores" fueron en realidad estudiantes universitarios de Nueva Zelanda que no sabían que el prejuicio sobre el peso era el enfoque real del estudio.
  • Los participantes del estudio eran mayormente mujeres.
  • Mientras más atractivos se consideraban a sí mismos los calificadores, más potente era el sesgo de peso que mostraban.
  • Las mujeres mostradas en las fotografías eran de ascendencia europea.
  • Los estudiantes "empleadores" calificaron a las candidatas para determinar su salario inicial, el potencial de liderazgo y las probabilidades de contratación.
Como ya lo dije antes, las mujeres más gordas tenían menos probabilidades de ser contratadas.

Pero no sólo eso, según las evaluaciones realizadas por los estudiantes, en el supuesto de una contratación de las "mujeres obesas" éstas tendrían unos salarios más bajos y un avance profesional limitado.

¿Te autosaboteas?


Este estudio ha mostrado que la discriminación por peso es real y no sólo existe en la cabeza de las personas con sobrepeso: la sociedad no acepta de forma equitativa a quienes tienen un peso muy por encima de lo que se considera "normal".

Así que es la triste realidad: tu sobrepeso no sólo está afectando tu salud y tu autoestima, sino también tus posibilidades de desempeño en la sociedad en la que vives.

Pero no hay que desesperarse ni encolerarse, simplemente esto debe ser algo para reflexionar y, sobretodo, una motivación adicional para lograr un peso saludable.

Además, si te dejas llevar demasiado por este tipo de pensamientos, puedes caer en algo aún peor: podrías estarte autosaboteando sin saberlo.

Por ejemplo, hace varias semanas leí un artículo de RealAge en el que hablaban sobre esto.

Decirse (ya sea en la mente o en voz alta) frases como "Estoy demasiado gord@", "Parezco una ballena/vaca/[inserta animal grande]", "Mi trasero/caderas/barriga/[inserta parte del cuerpo] es gigante", y cosas por el estilo, realmente puede estar impidiendo que adelgaces y cambiando (para mal) la percepción que otros tienen de ti.

Y ni te imaginas las cosas horribles que leo en foros y en blogs de gente que quiere adelgazar. La verdad es que es tristísimo ver cómo la gente se trata a sí misma.

Y si estás diciendo "Noooooo.... yo soy incapaz de decirme cosas así", entonces te invito a poner más atención porque incluso las personas delgadas nos lo decimos (al menos en algunos momentos, cuando estamos de malas).

Evidentemente esto es un indicativo de depresión y de baja autoestima (y le ocurre tanto a las mujeres como a los hombres).

En el artículo recomendaban algunos tips para evitar caer en estas conductas poco saludables:
  • Evita leer revistas o mirar fotos que refuercen el problema de la imagen corporal.
  • Presta atención al tono que usas cuando hablas de ti (o cuando te hablas a ti mism@), no seas demasiado crític@.
  • Enfócate en tus fortalezas y en las cosas que te gustan de ti, ya sean físicas (lo que puedes lograr) o emocionales (tus sentimientos).
  • Si te descubres lanándote mensajes negativos sobre tu peso, dáte un parado inmediatamente.
¿Mi recomendación?

Quiérete como eres, y demuéstratelo cuidándote y buscando siempre estar más saludable
==> Difunde el mensaje, publica esto en Twitter haciendo click aquí.

¿Te ha pasado?


¿Te has enfrentado alguna vez a alguna situación en la que tu peso te impidió hacer algo o te dificultó alguna tarea? ¿Has sentido en carne propia alguna vez que te han discriminado a causa de tu peso?

Cuéntanos tu experiencia en los comentarios, y veamos cómo podemos mejorarla en el futuro :)

ATENCIÓN: Este blog se encuentra cerrado desde abril de 2012, y el contenido está desactualizado. Para recibir los artículos actualizados, visita la nueva dirección en www.minuevadieta.com, o apúntate a continuación para enviártelos directamente a tu correo electrónico: