ATENCIÓN: Este blog se encuentra cerrado desde abril de 2012, y el contenido está desactualizado. Para recibir los artículos actualizados, visita la nueva dirección en www.minuevadieta.com, o apúntate a continuación para enviártelos directamente a tu correo electrónico:



mayo 21, 2012

¿Quieres vivir más saludable por más tiempo? Haz esto

En estos últimos días he leído varias noticias de salud que me parecen súper interesantes porque arrojan sugerencias útiles que podemos seguir para lograr tener un cuerpo bien en forma que nos permita vivir saludables por más tiempo.

En el post de hoy voy a compartirlas contigo.

¡Corre tras ese balón!


La primera, es sobre el efecto que tiene la actividad física sobre la densidad ósea. Según un nuevo estudio publicado en el Journal of Bone and Mineral, los hombres jóvenes que juegan deportes de carga como el baloncesto y el voleibol tienen un menor riesgo de osteoporosis posteriormente en la vida.

Ésta es simplemente otra buena razón para ponerse activos y practicar algún deporte (si es que ya no se hace). Fíjate que los mejores efectos sobre la densidad ósea se observaron en el caso de deportes en los que se requieren, de tanto en tanto, esfuerzos "explosivos" o carreras rápidas. Actividades que requieren esfuerzos medios y contsatntes (como trotar, por ejemplo) no muestran estos efectos en los huesos.

Es un punto más a favor de la realización de actividades o ejercicios por intervalos, conocidos en inglés como HIIT (High Intensity Interval Training), de los que ya había hablado en un post anterior sobre el mejor ejercicio para quemar grasa.

¿No puedes con esas pesas? ¡No hay problema!


La otra noticia se refiere al entrenamiento anaeróbico (entrenamientos de fuerza), ese que es ideal para moldear el cuerpo.

Según la noticia, resulta que cuando entrenas con pesas, no necesariamente tienes que usar el peso máximo posible para ti. En un estudio publicado en el Journal of Applied Physiology se encontró que el estímulo muscular es equivalente si se usa un peso con el que sólo puedes hacer 15 repeticiones, a si usas un peso con el que puedas hacer 20 ó 30 repeticiones.

Esto es una buena noticia para las personas mayores, o para quienes tienen problemas en las articulaciones y que se les dificulta cargar con pesos demasiado grandes. Simplemente pueden disminuir el peso y hacer más repeticiones, y obtendrán los mismos resultados.

Eso sí, lo importante según los autores del estudio es que se llegue (o al menos casi) a la falla muscular, que es ese punto en el que no puedes hacer ni una repetición más. El secreto entonces no está en el número de repeticiones o en el peso en sí, sino en el tipo de esfuerzo que se le pide al músculo: llévalo al extremo y él responderá. Mi recomendación igual sigue siendo trabajar con un peso más bien grande (si es posible) para que no tengas que hacer tantas repeticiones, pues el tiempo total que dura tu entrenamiento también cuenta... si es demasiado largo, puedes tener más desventajas que beneficios.

Mejor entrenamientos cortos e intensos. Además, así te queda tiempo libre para hacer otras cosas ;)

No abandones la sal, mejor camina


Una última noticia sobre el tema de las bondades del ejercicio se refiere al riesgo de desarrollar hipertensión. En el estudio publicado este mes en la revista Hypertensio, los investigadores mostraron que las personas en buena forma física pueden reducir casi por la mitad su riesgo de desarrollar hipertensión, incluso si tienen antecedentes familiares, mientras que quienes no están en forma tienen un 70% de probabilidades de contraer la enfermedad.

Ya ves que si te preocupa la tensión alta no hay necesidad de que comas tu comida desabrida... simplemente tienes que ponerte en forma ;)

Según la autora del estudio:
...incluso una cantidad muy realista y moderada de ejercicio (que definimos como caminar 150 minutos por semana a paso vivo) puede proveer un inmenso beneficio de salud, sobre todo para las personas predispuestas a la hipertensión debido a sus antecedentes familiares.
Esto equivale a media hora de caminata diaria (recuerda que se vale dividirlo en partes, no es necesario hacer la media hora seguida).

Números que asustan


Por cierto, que con respecto a esto de la hipertensión, la Organización Mundial de la Salud informó en su reporte anual (publicado la semana pasada) que uno de cada tres adultos de todo el mundo tiene presión arterial elevada, uno de cada 10 adultos de todo el mundo padece diabetes, y que las tasas obesidad se duplicaron en todas las regiones del mundo entre 1980 y el 2008.

Muchas noticias sobre este informa recalcan la creencia de que estas enfermedades crónicas se asocian a los países desarrollados (más "ricos" por así decirlo) en los que se consume mucho tabaco, se lleva una vida muy cómoda (léase sedentaria) y la comida es barata y accesible (por lo que la gente come de más). Sin embargo, el informe muestra que no solamente estas enfermedades se están expandiendo en todo el globo, sino que casi el 80 por ciento de las muertes por este tipo de enfermedades se producen en países de bajos y medianos ingresos.

Me parece que ésta es otra evidencia a favor del argumento de Gary Taubes en el que asegura que aquello de que "estamos gordos porque comemos demasiado y no hacemos ejercicio" es completamente falso. En efecto, en los países más pobres se hace mucho ejercicio y se come muy poco, y aún así desarrollan hipertensión, diabetes y obesidad. Por supuesto que la atención médica es más deficiente en esos países, pero eso no tiene nada que ver con lo que le da origen a estas enfermedades.

¿La culpa no será del alto consumo de harinas y azúcares, alimentos que se han repartido por todo el mundo en la época moderna porque son duraderos y baratos?

O si no, ¿qué es lo que les dan las mamás de bajos recursos a sus bebés lactantes? Cereales. Y eso ha aumentado las tasas de obesidad infantil en esas poblaciones (lo leí en otra noticia la semana antepasada).

Pues que todo el mundo lo sabe: si quieres engordar un animal, dale a comer cereales (maíz, trigo...). Es lo que hacen con las vaquitas, ¿no?

Y sí tú quieres estar saludable y adelgazar (en caso de que tengas unos kilillos de más), ya sabes: a estar activo (porque es buenísimo para la salud) y a comer adecuadamente (como lo recomiendo en Mi Nueva Dieta). Serás feliz y saludable por más tiempo :)

Mi regalo para ti


Nos leemos el miércoles. Mientras tanto, no te olvides de seguirme en la página de Mi Nueva Dieta en Facebook y por el Twitter. Cuando lleguemos a los 2000 seguidores en Facebook ofreceré otro seminario en vivo y gratuito, así que si quieres aprovecharlo ayúdame a lograr la meta recomendando cualquera de los artículos del blog (o la página principal).

Desde ya muchas gracias por tu apoyo :)

ATENCIÓN: Este blog se encuentra cerrado desde abril de 2012, y el contenido está desactualizado. Para recibir los artículos actualizados, visita la nueva dirección en www.minuevadieta.com, o apúntate a continuación para enviártelos directamente a tu correo electrónico: